Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Regresa a la UNEAC el espacio Mirar desde la sospecha

Sospechar, reflexionar, debatir y compartir diversos criterios en torno a la temática de género y su relación con el mundo audiovisual, es el propósito principal de estos encuentros

Autor:

Kaloian Santos Cabrera

Debate y polémica

¿Filman diferente las mujeres? Alrededor de esta interrogante discurrirá el espacio Mirar desde la sospecha, este jueves, a las 3:30 p.m., en la sala Villena de la UNEAC (17 y H, Vedado).

Entre los invitados a la mesa moderada por la periodista Helen Hernández Hormilla, están Elena Palacios y Patricia Ramos, directoras de TV, quienes, junto a la profesora de la Universidad de las Artes Danae Diéguez, y Mario Masvidal, especialista en medios audiovisuales y profesor del ISA, establecerán puntos críticos para abrir el debate.

«En Cuba la relación entre mujeres y audiovisual ha estado hegemonizada por la representación como objeto de las primeras, mientras que su papel como creadoras se ha visto reducido y limitado durante años», expresa Lirians Gordillo, periodista y una de las coordinadoras del espacio.

«Solo dos mujeres han logrado el sueño de realizar largometrajes dentro de la industria nacional: Sara Gómez y Rebeca Chávez. Mientras, en la actualidad una joven generación se abre paso como directoras de televisión y en especialidades consideradas “masculinas” por el canon tradicional —dirección de fotografía y sonido, principalmente».

Sospechar, reflexionar, debatir y compartir diversos criterios en torno a la temática de género y su relación con el mundo audiovisual, es el propósito principal de estos encuentros.

Auspiciado por la UNEAC, Mirar desde la sospecha tuvo su inauguración en febrero pasado y la cita, los segundos jueves de cada mes, ya ha tratado, entre otros temas: Representaciones de género en el video clip cubano actual, Épica y mujeres y Diversidad sexual en televisión.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.