Deadpoint en primer plano

Como si estuvieran en un escenario, la banda de rock se dejó «ciberentrevistar» por los lectores de Juventud Rebelde

Autor:

Yelanys Hernández Fusté

«La escena cubana de hardcore, deathcore y metalcore es muy pobre, pero hay bandas que ya se encuentran trabajando en ello», asegura Deadpoint a Julio César, un ciberlector de JR que no desaprovechó la oportunidad de dialogar con el grupo de rock, ganador del premio Cubadisco 2011 en el apartado de mejor disco de metal con Palabras vacías.

A pesar de ese panorama, la formación musical —creada en 2007—, opina que estas vertientes del género tienen en nuestro país un número significativo de seguidores. «En la capital esta música se está consumiendo mucho», se apresuran a teclear.

Sienten que son parte de un movimiento que enfila su música hacia esa zona del rock y, para que no quede duda de su compromiso con tal tesis, anuncian: «El nuevo disco en el que estamos trabajando tiene una fusión de esas vertientes».

Deadpoint —Punto muerto, en su traducción del inglés al español—, pertenece a la Asociación Hermanos Saíz. Es liderado por Sergio Fabián Ramos Armas, quien es uno de sus guitarristas. Su staff musical se complementa con Dairon Abreu González (voz), Irwin Derliz Cao Cabrera (guitarra),  Gabriel Orestes Cruz Doncel (batería), Ricardo A. Hernández Valdés (bajo), y el Dj Antonio Luis García Miranda, quien es el integrante más reciente de la banda, pues solo lleva unas semanas.

En tres horas de «ciberdiálogo», estos chicos se desnudaron ante preguntas como las de Andrew, al que le interesó conocer el origen del nombre del grupo.

«Surgimos a raíz de la separación de un proyecto que tenían Sergio y Dairon, que se desintegró después de haber tenido todas las condiciones creadas. Tuvimos que empezar desde cero, buscando un lugar de ensayo, nuevos músicos, equipos... En fin, nos mantuvimos en un deadpoint (punto muerto) por un largo período, y de ahí tomamos nuestro nombre», contesta la banda del otro lado de la computadora.

Entre los objetivos de Deadpoint está el de lograr que las letras tengan un mensaje educativo y que el público se vea reflejado en ellas, y contar con una proyección escénica de alta calidad.

De ahí que uno de los usuarios los interrogara sobre el alcance de sus textos. «¿Qué tiene de educativo Born to kill —su primer demo— o Palabras vacías?», cuestiona.

«¿Has escuchado Born...? Es un llamado al despertar de la conciencia humana con respecto a los conflictos mundiales. Escúchalo y te darás cuenta. Palabras vacías se trabajó en base a todos los comentarios negativos hacia la banda que para nosotros eran y son solo eso, palabras vacías. Pero temas como Inalcanzables, No es suficiente, A reason to live, En el vacío, mantienen los principales objetivos del grupo», sostiene la banda.

A su vez, la camagüeyana Alina quiere detalles sobre el momento en que les llamaron al escenario del teatro Karl Marx, en mayo último, para recoger el premio Cubadisco y cómo los ha recibido «el público metalero» tras ese lauro.

Los roqueros ven ese día como «una de las grandes alegrías de nuestras vidas y estamos muy orgullosos. La fe nunca la perdimos. Tuvimos en nuestra carrera varias decepciones, una de ellas las dos candidaturas en el Festival Cuerda Viva y no llevarnos ningún premio.

«Aunque, para que veas lo que es la vida, Palabras Vacías estuvo nominado en Cuerda Viva este mismo año y, sin ser premiado, logró estar nominado en dos categorías del Cubadisco y llevarnos un premio muy deseado para la banda.  «Creemos que esto es lo principal en nuestra carrera, ya que solo hay tres grupos de metal en el país que se han llevado dicho galardón... Estamos muy contentos por ello».

Félix indaga por el significado de una de las plazas más importantes del género, Santa Clara, en el grupo. «Siempre ha sido la provincia insignia del metal en nuestro país. Muchos la conocen como la Ciudad Metal, por los grandes festivales que allí se realizan. Nunca hemos tenido la posibilidad de asistir a ninguno. Esperamos que pronto podamos ir a alguno de estos eventos», responden.

Quizá por verlos derrochar adrenalina en escena frecuentemente, a Adita le interesa conocer: «¿Cuál es la fórmula que utilizan a la hora de hacer los conciertos? ¿Cómo preparan los performance, los espectáculos, esa energía que les transmiten a sus fans, que los hace ser uno de los mejores grupos de rock del país?».

La banda asegura que siempre trabaja en base a sus seguidores. «Tratamos de brindarles más que un concierto, un espectáculo, pero todo esto se debe a la energía que ustedes nos transmiten», dicen.

«¿Cómo hacer que el rock tenga mayor difusión en Cuba?», desea saber Diago. Los músicos estiman   que es un trabajo «duro e intenso. Todos sabemos que por nuestra posición geográfica, la música nacional es la popular bailable, entre otras. El rock no creció en este país, ni en el Caribe. No se le da mucho seguimiento por parte de los medios. Ello hace que cada día seamos menos y los que estamos nos cansemos del trabajo continuo.

«Pensamos que el rock es un género musical muy importante en el mundo entero y que debe ser más promocionado en nuestro país. Se debe abrir más el camino, darnos más espacio, tanto en los medios televisivos, como  radiales. También, las mismas bandas deben trabajar duro por su promoción y tratar de hacer las cosas originales, que no se parezcan a nadie».

Tony González, a modo de cierre, les interroga sobre el futuro. «¿Podrán pertenecer a la Agencia Cubana de Rock (ACR), o se quedarán en el premio nada más? ¿Cuáles serán sus próximos pasos?», pregunta.

«Seguir trabajando», es la respuesta de estos muchachos. En cuanto a la ACR comentan que mediante la AHS «ya se está gestionando la profesionalidad de la banda, algo muy esperado por nosotros».

Se les avecinan muchos proyectos. Por lo pronto, detallan en los más inmediatos: «Comenzaremos la grabación de nuestro próximo disco en julio o agosto»; «continuaremos preparando al nuevo Dj»... Mientras, son aclamados por el público seguidor del metal en Cuba.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.