Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Rumba cubana sacude mega-festival marítimo en Vietnam

Hasta la ciudad costera de Nha Trang llegaron los bailarines y músicos del Conjunto Folclórico Nacional para, más que actuar, revelar cómo abandonarse sin tapujos al embrujo liberador del ritmo

Autor:

Juventud Rebelde

HANOI, junio 14.— El típico hieratismo del público en las grandes galas artísticas de Vietnam fue desterrado por una contagiosa rumba cubana que invadió la noche marina de Nha Trang, reportó PL.

Hasta esa ciudad costera de Vietnam llegaron los bailarines y músicos del Conjunto Folclórico Nacional para, más que actuar, revelar cómo abandonarse sin tapujos al embrujo liberador del ritmo.

Sin encomendarse a más santos que los traídos del panteón yoruba, los artistas cubanos se robaron el show en la clausura del Festival del Mar de Nha Trang, acaparando elogios y nuevos admiradores.

Como «danza ardiente» calificó la prensa vietnamita la presentación de los cubanos en la noche final, cuando desfilaron entre reinas de belleza, estrellas del pop y modelos de las 54 etnias nacionales.

«El desfile fue genial, la respuesta del público excelente y el trato de los organizadores especial», resumió Geobert Guibert, representante del Ministerio cubano de Cultura.

Guibert confirmó la admiración de la compañía por el entusiasmo y tesón del cuerpo de baile vietnamita, que asimiló rápidamente los rudimentos de unos ritmos tan extraños para esta cultura.

De hecho, los 25 bailarines locales que acompañaron la carroza de Cuba ensayaban hasta entrada la madrugada, y si no captaron el alma de la rumba, al menos imitaron sus quiebres con precisión suiza.

«El intercambio con los alumnos de la Escuela de Artes de Nha Trang ha sido muy fructífero, sus profesores quedaron muy contentos con esta novedosa experiencia académica», señaló Guibert.

La combinación del espontáneo desenfreno con una ética de trabajo a prueba de éxitos, demostró al público vietnamita el profesionalismo de los integrantes del Conjunto fundado en 1962.

Graduados de las escuelas especializadas de enseñanza artística en Cuba, los miembros de la agrupación caribeña tienen un rango docente que aprovecharon al máximo los futuros artistas de esta ciudad costera.

Ya el mega-festival de Nha Trang es historia, pero sus habitantes demorarán en olvidar cómo bailan los cubanos, más ahora que saben algunos trucos rítmicos para sacudir la herrumbre del cuerpo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.