Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Raúl Torres dialogó con nuestros lectores (+ Fotos y Video)

El notable cantautor, que emprenderá una gira nacional el venidero 5 de julio, respondió las interrogantes desde la redacción de Juventud Rebelde

Autor:

Juventud Rebelde

Raúl Torres, importante cantautor cubano, dialoga con nuestros lectores acerca de su labor musical y del periplo que realizará por la Isla a partir del 5 de julio.

Autor de temas imprescindibles en la canción contemporánea cubana como Candil de nieve, Regrésamelo todo y Se fue, Torres ha sido versionado por importantes intérpretes como la española Ana Belén y la brasileña Simone. Precisamente ha interpretado a dúo su Candil de nieve con Pablo Milanés, con quien ha compartido escenario en varias ocasiones.

Usted puede dejar su pregunta en el cajón de comentarios que aparece debajo, o enviarla al correo electrónico que encabeza esta nota.

10:00 am: Inicia la entrevista on-line. Raúl llegó bien puntual y enseguida se dispone a responder a los lectores.

Frank Javier Paneque Díaz: Raúl creo que tus canciones son producto de toda la fantasía que dialoga por ahí. En lo particular tengo en casa toda tu discografía y pienso que más que una simple discografía tengo en mis manos un compendio de poesías maravillosas en las que, la imaginación que desglosas enfunda todas mis expectativas. Eres uno de los exponentes más pródigos que tiene nuestra cultura. Tu música impacta en la gente ofreciéndoles sapiencia y regocijo. De tus canciones me quedo con todas, pero tu composición de Fénix de Cristal creo que es la que más me ha llamado la atención. Eso a mi entender, es una obra maestra. Yo también compongo; algún día me gustaría poder mostrarte algo de lo que hago. Bueno nada quería desearte suerte en tu carrera, pero creo que no te hace falta. La suerte es para el que la necesita y con tu talento y esfuerzo has llegado a ocupar un lugar cimero en la cultura cubana. Un saludo. Frank J. Paneque Díaz

Raúl Torres: Frank: te agradezco mucho tus palabras, quiero decirte que el esfuerzo es importante para desarrollar el talento, y creo que si supiste apreciar una obra como Fénix de cristal, entonces tus canciones tendrán mucho que ver con las mías…es más, tengo curiosidad por conocerlas…saludos. RT.

David: Raúl: Salud para ti. Quiero saber, ya que no cuento con otra vía para hacerlo, si mantienes tu proyecto para la comunidad de Julia, cerca de Bayamo. Tus declaraciones durante tu histórica presencia en ese sitio donde naciste, fueron muy bien acogidas por el pueblo en aquel concierto bañado por el agua. Un abrazo, David.

Raúl Torres: Amigo David: ya sabes que Julia Mabay es un lugar muy especial para mí; no solo porque fue la tierra que me vio nacer, sino porque también me inspiré mucho en ese lugar para alimentar mi poesía. El proyecto que ya tiene nombre,  la Fiesta del Aliña´o (ahora te imagino una carcajada), ya está dando muy fuertes pasos. Dentro del programa que recoge la gira está incluida esta comunidad y las ideas que tenemos pensadas te las dejo de sorpresa. Un abrazo, R.T.

Yanet: Quisiera saber si en la gira pasará por San José de las Lajas, la capital de Mayabeque. Raúl, te recuerdo con cariño de cuando estaba en la facultad de psicología y dabas conciertos y hacíamos descargas con las personas de mi grupo (años 95-97).

Raúl Torres: Yanet, en esos años canté en varias facultades de la Universidad de La Habana. En aquel momento creí que era el mejor lugar para dar a conocer mi obra, que fue recibida con mucho cariño, incluso me invitaron en más de una ocasión a participar en sus peñas. Me acuerdo con mucha gratitud de aquellos tiempos. Ustedes fueron el primer público que me dio aliento. Te contesto ahora tu primera pregunta: esta gira,  que no es una gira como tal, más bien son presentaciones en diferentes teatros de nuestro país. En una primera instancia intentamos estar en San José de las Lajas y no pudo ser, pero ya estamos haciendo gestiones para una presentación allí. De hecho, el primer lugar en el que yo quería estar era en la provincia de Mayabeque. Tengo «pre-arranque» por estar ahí. Saludos, R.T.

Javier Guillot Jiménez: Hola Raúl, tu música es muy necesaria en estos tiempos y me acompaña casi a diario desde que fueron cómplices tus temas para enamorar al amor de mi vida. Quisiera saber cuándo sale tu próximo disco y si este incluye las canciones que dicen "Dame ese cariño que te di que no mereces..." y "La Habana se enamora de mí, pero tú no...". Soy de La Habana pero estas vacaciones estaré en Santiago y quisiera saber también si tienes planes de estar por allá y regalar conciertos como los de Ferreiro y la Sala Dolores a finales del año pasado. Muchas gracias y éxitos.

Raúl Torres: Javier, gracias por tus palabras. Me alegro mucho que una canción mía haya servido para hacer crecer algo tan bello como es el amor. Creo que ese el objetivo principal de mi trabajo. Las canciones que me dices sí están incluidas en mi próximo disco, titulado In extremis. En la primera quincena de este mes estaré presentándome en ese recinto que tanto me gusta, la Sala Dolores, donde he comprobado que tengo un público que le gusta escucharme allí. Creo que es porque se presta para interpretar mi obra más intimista. Así que con mucho gusto repetiré. Saludos, R.T.

Félix: Que significa Santa Clara para ti... tienes alguna preferencia por esta ciudad???? Sabemos que es un lugar donde la trova suena y sueña bien... te inspira Santa Clara y su gente??? Dios te Bendiga

Raú Torres: Félix, como tú dices, en Santa Clara la trova siempre ha sonado bien. Es un lugar en el que se han forjado muchos trovadores, entre ellos yo. Siempre que tengo un disco nuevo intento presentarlo en el Teatro La Caridad, o en el Mejunje, donde sé que hay un público deseoso de escucharme y muy capaz de apreciar las buenas canciones de cualquier músico que se presente allí. El público de Santa Clara sabe apreciar la calidad. Un abrazo a los villaclareños.

Taimí Fresneda: Raúl, soy la muchacha a la que le regalaste "un candil encendido eternamente". Seguro no me recuerdas, pero yo escribo y me encantaría mostrarte mis trabajos y saber tu opinión. ¿Podremos ponernos en contacto? Mi correo: imiat09@yahoo.com

Raúl Torres: Taimí: ya tengo tu correo. Espera mensajes míos. Saludos, R.T.

Arlet: Hola Raul!! Ya nosotros nos conocemos, tu me salvaste una vez en un accidente de tránsito en plena calle Malecón, habia ido al centro Hispanoamericano de Cultura, a escuchar un concierto tuyo, y cuando se temrinó ocurrió el accidente, te acuerdas?? Esa imagen tuya parando carros en ambas vías, y consiguiendo un taxi que me llevara al hospital, nunca se me olvidará. EStoy eternamente agradecida!! Ya sabes que mi esposo y yo somos fanáticos de tu música, tenemos toda tu discografía y siempre la escuchamos con un cariño inmenso. Espero verte pronto en el concierto que seguro darás en la Habana, avisa con tiempo. Cariños. Arlet

Raúl Torres: Arlet: eso no fue gratis, me deben asistencia a mis próximos siete mil conciertos y un almuerzo basado en pipas de girasol y espaguetis jajajaja…Yo sentí tremendo alivio cuando supe que no era grave el día que ustedes consiguieron mi teléfono y me lo comunicaron. Les espero a los tres ¿Habrán tres? Saludos, R.T.

Lauren Gómez: Hola Raúl, me agrada que puedas compartir este fragmento de tu tiempo con el público que tanto te aprecia y admira. mi pregunta es bien sencilla y como siempre la he tenido aprovecho la oportunidad para despejar mi curiosidad: Cómo surgió "Candil de nieve"?...una canción tan bella supongo que tiene que tener una historia igual de bella... o tal vez no, quién sabe, por eso quiero que nos hables de la circunstancia y el momento particular en que compusiste ese clásico de la cancionística cubana contemporánea. Mil gracias y sigue regalándonos candiles musicales a todos los que hemos suspirado más de una vez con tus canciones. Lauren.

Raúl Torres: Lauren: Candil de nieve es una canción que pertenece a la época en que yo descubría la poesía, por eso ese lenguaje raro y bello en ella. Yo tenía una amiga que sufría por un desamor, y tanto la música como su lírica, me fueron entregadas creo que por el propio vendaval de su situación. No pude terminar la canción y no encontraba un final idóneo a lo que acudí a un amigo que conocí por esos tiempos, mi hermano Pablo Milanés. Él supo inspirarse y conmovido por la primera parte le dio el clímax que le hacía falta a la canción, teniendo en cuenta quizás que la musa es su propia hija, mi amiga y hermana Lynn Milanés. Saludos, R.T.

Gustavo: Hola Raúl que bueno saber que estarás disponible on-line. Como se sabe varias de tus composiciones las cantan afamados intérpretes de todo el mundo, ¿sientes por ello que algunas de esas canciones dejan de ser menos tuyas y más de otros músicos?, o por el contrario ¿crees que eso las hace más universales?

Raúl Torres: Gustavo, tienes razón en tus dos preguntas. Una canción, desde el momento en el que la interpreto al público, empieza a dejar de ser mía. Creo también que se hace más universal en la medida en que esta tenga un mensaje que conmueva y llegue a los corazones  de todo el que me escuche. Las versiones de las canciones siempre me gustan, incluso hasta aquellas que no le gustan a gente que ha llegado a mí a decirme que no le gustó determinada versión…Me encanta que una canción mía se preste para interpretarla en diferentes géneros, como por ejemplo guaguancó, merengue, salsa como en el caso de los Van Van, con Regrésamelo todo. Saludos, R.T.

Mariam Peña: Raúl quisiera saber cómo fue que conociste a Pablo Milanés, o como fue que lograste que él cantara a dúo contigo esa canción tan linda que es Candil de nieve, pues supongo que sea un orgullo para ti. Gracias.

Raúl Torres: Lynn Milanés le llevó a Pablo un cassette con mis primeras canciones y cuando él hizo una gira por Cuba en el año 1988, me mandó a buscar a su habitación cuando pasó por Matanzas. Entré con la guitarra y con miedo, impresionado de conocer a un prócer que sus canciones fueron la base para mis primeras composiciones. Salí muy contento al ver la alegría que tenía y lo conmovido que quedó Pablo. Me fui entonces con la promesa de una gran presentación en La Habana. Esto sucedió en el verano de 1989 en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de La Habana. Mariam, la historia de Candil… ya te la adelanté en la pregunta anterior. Saludos, R.T.

Marisa: Hola Raúl, es un placer tenerte esta mañana con nosotros aunque solo sea de manera virtual. Desde mi punto de vista ese maravilloso tema tuyo que es Candil de nieve te ha convertido en un Juan Rulfo de la música cubana contemporánea, pues después de esbrir Pedro Páramo, el escritor mexicano no necesitó escribir más nada porque alcanzó la genialidad -por decirlo de alguna manera- con esa su única novela. Y particularmente considero que tú podías no haber compuesto nunca más y ya tenías ganado tu lugar en la múscica cubana con ese tema tan especial que es Candil de nieve. Tal vez no estés de acuerdo conmigo y consideres mi apreciación un tanto antidialéctica, pero solo quería que supieras lo mucho que me gusta este tema tuyo. Muchas gracias por compartir tu tiempo con nosotros. Nos veremos en el concierto

Raúl Torres: Marisa, escribir para mí, musicar mi poesía es un instinto natural que disfruto mucho. Es terapia, es oasis, es un alivio y una suerte a la vez. No creo que me abandonen las ganas de hacer. Casi todos mis discos tienen más de 12 canciones, por ejemplo, el más reciente,  In extremis, contará con 18 temas. Y aún así me parece que un soporte corto. Siempre se me quedan canciones fuera, mejor así, trabajo adelantado para el próximo disco, que tampoco alcanzará para decir todo lo que quiero.

Creo que exageras al compararme con tan eminente escritor mexicano. No es que desprecie tus palabras pero sinceramente prefiero no darme por enterado jajajajaj… en cualquier caso muchas gracias y escucha en el Fénix de cristal el Adagio del fauno enceguecido. Y te espero en mi concierto. Saludos, R.T.

Mónica: Raúl quisiera que nos contaras que tienes en mente en materia de música. Gracias.

Raúl Torres: Llevo alrededor de dos años componiendo y grabando para tres proyectos, que incluyen dos discos y la musicalización de una obra de teatro de Alexis Vázquez, la cual se estrenará en unos meses con una sorpresa que prefiero mantener en suspenso jajajaj… Les adelanto que uno de mis sueños lo voy a estar haciendo realidad con la puesta en escena de esta obra.

Pienso seguir investigando en las músicas del mundo, es algo que vengo realizando desde hace muchos años, cuando permanecí en varios estados de Brasil, codeándome con músicos y compositores de esas regiones. En aquel momento se me abrió un espectro de conocimiento cuando vi que el zamba y el bossa no son las únicas músicas ricas de Brasil, sino que existen también géneros como el carimbó, el forró, el frebo (que alguien me corrija los nombres si están errados) y otras músicas que pueden aportar muchísimo a la obra de cualquier compositor. Lo mismo me pasó en España con la música flamenca. Ahora estoy pensando en África. Creo que no tendré para cuando acabar…

Shkval: hola raul.. comentanos si lin milanes tambien vendra contigo en la gira. Saludos

Raúl Torres: En esta ocasión Lynn no estará conmigo en las presentaciones. Espero contar con ella en la culminación que será en un teatro de La Habana. Saludos, R.T.

José Ramón Delgado: Raúl estoy muy contento que estés hoy on-line en Juventud rebelde muchos éxitos para ti, y muy agradecido de poder escuchar tu música, me encanta tu Candil de nieve.... Puedes comentarnos un poco cuales serán los principales escenarios que llevaras tu música por la isla en esta gira que comienza el próximo día 5 y con cuales cantantes compartirás en estos conciertos por la isla? además nos gustaría que tuvieras en televisión la cartelera de tu gira para poder asistir tu admirable público Saludos Y muchos éxitos

Raúl Torres: En estos momentos estamos cerrando el programa de las presentaciones y me comprometo a enviarle a Juventud Rebelde en los próximos días el itinerario para que los lectores del periódico y el público en general conozcan los detalles. Además pensamos informarlo también por la radio y la televisión.

Poco más de dos horas desde el inicio de la entrevista se van volando, pero Raúl no quiere irse sin antes despedirse.

«En primer lugar quiero agradecer a los chicos de la Redacción Digital de Juventud Rebelde por la iniciativa de invitarme a participar de este diálogo con sus lectores. Creo  que es una oportunidad que debieran aprovechar muchos artistas para promocionarse y conocer de cerca al público que los sigue…A todos los que han participado muchas gracias y les dejo un candil encendido. Saludos, R.T».

 

Cronograma de las presentaciones de Raúl Torres

Miércoles 6 de julio: Casa de las Promociones Musicales. Guantánamo. 8:00 pm

Jueves 7: Concierto a la Brigada de la Frontera. Guantánamo. 10:00 am

Jueves 7: Sala Dolores. Santiago de Cuba. 8:00 pm

Sábado 9: Concierto en el poblado Julia. Bayamo. 8:30 pm

Domingo 10: Gabinete Caligari. 8:30 pm

Lunes 11: Teatro Principal de Ciego de Ávila. 8:30 pm

Martes 12: Teatro Reguero. Morón. 8:30 pm

Jueves 14: Teatro Terry. Cienfuegos. 8:30 pm

Sábado 16: Teatro Velazco. Matanzas. 8:30 pm

Sábado 23: Círculo de Artesanos San Antonio de los Baños. Artemisa. 8:30 pm

 

 

 

 

 

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.