Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Espejo de las culturas caribeñas

Dedicada a Trinidad y Tobago, el certamen tendrá lugar del 3 al 9 de julio próximo en Santiago de Cuba

Autor:

Yelanys Hernández Fusté

«Cada año habrá una mayor presencia nuestra en la Fiesta del Fuego y un mayor esfuerzo por estrechar los lazos entre Trinidad y Tobago y el Caribe, y sobre todo, con Cuba y toda América Latina», dijo este lunes a la prensa la doctora Jennifer Jones, embajadora de ese país en nuestra nación.

Trinidad y Tobago es el país agasajado en el certamen santiaguero, que tendrá lugar del 3 al 9 de julio venidero. Una delegación oficial de 77 miembros, encabezada por su Ministro de Cultura, mostrará el arte de la nación caribeña en la Ciudad Heroína.

«Habrá una representación del carnaval de mi país. Será muy interesante porque vendrán el rey y la reina de esos festejos», explicó la señora Jones. Igualmente, destacó la presencia de cantantes de calypso y percusionistas, además de que asistirá el poeta Kasi Senghor, quien «habla de la cultura y los sentimientos de los trinitarios».

Como un encuentro único entre steel bands definió el hecho de que se reunirán en la ciudad oriental tres agrupaciones de este tipo: la trinitaria, la del poblado de El Cobre y una procedente de La Habana. «Es un acontecimiento muy importante, porque los músicos tendrán la oportunidad de intercambiar ideas», señaló la diplomática.

Orlando Vergés, presidente del Comité Organizador, manifestó el deseo de ampliar las relaciones culturales entre el Caribe anglófono y la Mayor de las Antillas, una idea que han retomado con fuerza en esta edición del evento, y ya tratada en los festivales de 1996 y de 2006.

«La Fiesta del Fuego tiene la intención de abrir las puertas para adentrarnos en la cultura de los pueblos de habla inglesa de nuestra región», subrayó Vergés.

Representaciones de 24 países compartirán su arte en escenarios de Santiago de Cuba. México será la delegación más numerosa con 174 participantes, y han confirmado su asistencia República Dominicana, Brasil, Colombia, Argentina, Suriname, Las Bahamas, Uruguay, Venezuela, Islas Caimán, España e Italia, entre otros.

Por la parte nacional se espera que intervengan 29 grupos portadores de tradiciones afrocubanas —núcleo fundamental del Festival—, y 65 agrupaciones de la ciudad sede.

El coloquio El Caribe que nos une, espacio teórico del evento, tendrá lugar del 4 al 8 de julio. La conferencia inaugural estará a cargo del destacado intelectual trinitario Norman Guirvan, quien fuera presidente de la Asociación de Estados del Caribe. Asimismo, se desarrollarán el Encuentro de Poetas del Caribe y los talleres de narración oral, música, cine y video, así como los de religiones afrocubanas y afrocaribeñas.

Momentos especiales lo constituirán los tradicionales Desfile de la Serpiente y la Quema del Diablo, además de la gala dedicada a Trinidad y Tobago el 6 de julio, en el Teatro Heredia.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.