Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Fundación Nicolás Guillén festejará sus dos décadas de existencia

El 2 de julio comenzarán las jornadas con un concierto del cantautor cubano Tony Ávila, quien ofrecerá un espectáculo gratuito, al aire libre para el público habanero

Autor:

Juventud Rebelde

La Fundación Nicolás Guillén, destinada a la preservación, estímulo, estudio y difusión de la obra del insigne poeta cubano, celebrará su 20 aniversario con acciones culturales durante el año en curso, reportó PL.

Según detalló su presidente, Nicolás Hernández Guillén, el programa se extenderán desde el venidero julio, mes en que se fundó esa entidad, hasta fines de 2011. «La intención es celebrar este acontecimiento con trabajo», dijo.

El 2 de julio comenzarán las jornadas con un concierto del cantautor cubano Tony Ávila, quien ofrecerá un espectáculo gratuito, al aire libre para el público habanero.

La Fundación, que celebra su coloquio bienalmente, organizará el 14 y 15 de julio el encuentro alterno Nicolás Guillén y la cultura, en la central provincia de Camagüey, donde en agosto se realizará también un evento académico sobre el autor de Tengo.

Durante el verano, y vinculado con la popular oferta cultural y artesanal Arte en La Rampa, la instución presentará una tirada de 60 ejemplares de cada uno de los ocho grabados de jóvenes diseñadores inspirados en la vida y obra del bardo.

Otro momento destacado de los homenajes será la publicación de una compilación de las grandes elegías de Guillén, entre las que se encuentra la dedicada al líder obrero Jesús Menéndez, que en 2011 cumple 60 años de escrita.

«El libro será un regalo para todos los amantes de la poesía y para la bibliografía cubana», dijo Hernández Guillén sobre el volúmen, con ilustraciones de artistas de la plástica como Eduardo Roca (Choco) y Zayda del Río, entre otros.

Los propios artistas, junto a otros como Kcho y Roberto Fabelo, se reunirán en una exposición en honor de quien fuera el fundador y presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

Como parte de las acciones, en noviembre, se tributará un homenaje al cantante cubano Bola de Nieve, fallecido en 1971, quien fuera íntimo amigo del poeta.

«En 1991, en medio de grandes dificultades económicas, nuestro país apostó por la cultura y nuestra Fundación es un ejemplo de ello. La devoción de personalidades de la cultura cubana a Nicolás Guillén está viva y latente, algo que nos complace», concluyó el presidente de la fundación.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.