Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Andar la maravillosa Habana

Rutas y Andares para descubrir en familia llega a su oncena edición con propuestas que apuestan aún más por la participación de los jóvenes

Autor:

Lourdes M. Benítez Cereijo

Itinerarios que tienden puentes a épocas de antaño, aproximaciones al entorno desde la historia, acercamiento al arte y la experimentación contemporánea, visitas a Cojímar y el descubrimiento de valores patrimoniales son algunos de los atractivos que conforman el plan de verano de la Oficina del Historiador.

Katia Cárdenas, directora de Gestión Cultural de la Oficina del Historiador, dio a conocer que como parte del amplio programa se han diseñado ofertas especiales para los jóvenes.

«Incorporada como novedad dentro de Rutas y Andares, está la Ruta Joven, una estrategia de acercamiento a este segmento generacional», añadió.

Según se explicó en conferencia de prensa, en ella están contenidos dos momentos importantes: el primero, con un recorrido por varios de los talleres que integran el proyecto Desarrollo social integral y participativo de los adolescentes en La Habana Vieja; el segundo tendrá como principal protagonista al Laboratorio Artístico de San Agustín (LASA), el cual propone hacer un llamado acerca de la percepción que tienen los jóvenes sobre el patrimonio del futuro.

En relación con esto, Aurelie Sampeur, curadora del proyecto, manifestó que para esta ocasión se trabajará el arte contextual en el Centro Histórico.

«Desde una perspectiva artística, buscamos establecer una confrontación entre presente y futuro, para reflexionar respecto a los valores patrimoniales del porvenir. El objetivo es motivar la interacción y el debate de los jóvenes acerca de lo que piensan ellos que podría constituir el patrimonio del futuro».

Mediante esta acción los interesados serán invitados a donar objetos y elementos que consideren importantes para ser conservados. A partir de los mismos se conformará la colección del Museo del patrimonio del 2026.

Novedosa también es la iniciativa de la Ruta por Factoría Habana, una visita para aproximarse al arte y la experimentación contemporáneos. En este apartado se realizarán visitas guiadas por la exposición Trust de la Cuarta pragmática, liderada por el artista René Francisco; y una charla con el creador José Emilio Fuentes, «Jeff», quien concibió la impresionante manada de elefantes que se movió por varios sitios de la ciudad.

Katia comentó a Juventud Rebelde que, aunque se ha visto un incremento paulatino de jóvenes, el programa de Rutas y Andares decidió pensar estas motivaciones para satisfacer sus intereses y crear caminos diferentes para acercar al público joven al patrimonio.

Igualmente aseguró que «será muy interesante para la Oficina conocer las expectativas que tiene la juventud y saber cuáles son sus preocupaciones y consideraciones respecto al patrimonio de hoy y del futuro, pues son ellos los que salvaguardarán nuestros valores para otras épocas».

Desde Cojímar

El verano que proyecta Rutas y Andares ha reservado importantes caminos para descubrir. Uno de los más significativos —que refleja cómo el proyecto va extendiendo sus horizontes hacia otras zonas de la ciudad, a la par que moviliza a actores sociales para rescatar valores— será el Andar especial por Cojímar.

El recorrido fue diseñado por las propias familias de la zona, las  que luego de haber participado en ediciones anteriores del programa, sintieron la necesidad de llevar esa idea hacia su localidad.

En referencia al proyecto, Alejandro Pérez, coordinador de esta iniciativa popular denominada Huellas sobre el mar, comentó que procura «redescubrir y rescatar, junto a los pobladores de la zona, los valores históricos, patrimoniales y culturales».

Estará conformado por un recorrido por la Calle Real de la Reina Isabel la Católica, pasando por lugares emblemáticos, hasta llegar al Torreón, construcción que forma parte del sistema de fortificaciones de La Habana.

Mantener el paso

Entre los itinerarios más relevantes se podrá disfrutar de la Ruta de la orfebrería, la cual recorrerá diferentes colecciones; Ruta de los minerales, opción diseñada por los museos de ciencia para este verano; Ruta por las colecciones de armas, solicitud planteada por los adolescentes en grupos de discusión; y Ruta especial A buen entendedor…, por el Centro Hispanoamericano de Cultura, que indagará acerca de lo contemporáneo y lo tradicional en la cultura popular. Esta última tendrá entre sus principales atractivos un recorrido por la exposición de la Bienal de Cerámica La Vasija, e incluirá demostraciones del proceso creativo de esta manifestación artística.

Por su parte, los Andares trazan caminos por la ciudad, el entorno y acercamientos a los procesos de restauración que realiza la Oficina del Historiador.

Se mantiene Andar con los andantes, que incluye temáticas como las culturas de origen africano, la historia del dinero en Cuba, tesoros paleontológicos en la arquitectura habanera y las bibliotecas digitales, entre otras; mientras que visitas al Cementerio de Colón y aproximación al tema del Art nouveau forman parte del contenido de Andar por la arquitectura.

Los Andares de todos los viernes del mes de julio estarán centrados en el patrimonio industrial, con acercamientos al ferrocarril en Cuba, los tranvías y las telecomunicaciones. Para agosto, las alternativas centrarán el interés en los ambientes literarios de la ciudad, con invitaciones a descubrir los sitios descritos por importantes poetas cubanos, las tertulias habaneras decimonónicas, así como los lugares nombrados por José Lezama Lima en su novela Paradiso.

Todos los sábados estarán dedicados a Andar por la cultura, donde la familia podrá disfrutar de la intensa vida cultural de la ciudad antigua, mediante el contacto con el cine, la música, la danza, el teatro, entre otras expresiones artísticas.

Motivaciones

Como en ediciones anteriores, se entregarán premios a las familias ganadoras. Entre ellos, el deleitarse con propuestas como el espectáculo musical Cats, en el Anfiteatro del Centro Histórico; la obra Momentos II, del grupo de danza teatro Retazos, presentación del Ballet infantil y juvenil Lizt Alfonso y de la compañía infantil de teatro La Colmenita, visita al recién restaurado Museo Napoleónico, así como recorridos por la Casa de las Américas.

El cierre del verano y del programa de la Oficina tendrá como atractivo, además del encuentro de Eusebio Leal con los ganadores, un concierto con Polito Ibáñez en la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís.

Fotos Relacionadas:

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.