Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Paréntesis siempre abierto

El programa de la Asociación Hermanos Saíz, que se dedica a promover lo más auténtico del arte joven en Cuba, cumple cinco años

Autor:

Kaloian Santos Cabrera

La Asociación Hermanos Saíz (AHS) celebra este año su aniversario 25. Hay muchos motivos para festejar este primer cuarto de siglo. Uno de ellos es, sin duda, haber logrado un programa de televisión como Paréntesis que, coincidentemente, festeja su primer lustro.

Dirigido por Alain Finalé y escrito por Luis Morlote Rivas, presidente nacional de la AHS, este programa hace la diferencia en el panorama de nuestra TV porque, como lo presentan en el sitio web http://www.ahs.cu, es «un espacio por excelencia para debatir y pensar sobre las nuevas tendencias del arte en todas sus manifestaciones, Literatura, Artes plásticas, Audiovisuales, Música, Artes escénicas e Investigación. Un programa para confrontar ideas y experiencias, donde además se expone el arte joven en sus diferentes formas».

Pero hay más. Este proyecto televisivo, estructurado con entrevistas, reportajes, música y un diseño visual atractivo y que llega durante 27 minutos los domingos, a las 8:30 p.m., por el Canal Educativo 2, da al traste con las banalidades y complacencias que en ocasiones bullen por la pantalla chica.

Los invito entonces a hurgar detrás de las cámaras. A conversar con algunos de sus protagonistas en medio de una jornada de grabación.

En el estudio

La joven periodista Yenira Estenoz, conductora del espacio por varios años, repasa el guion en una esquina del estudio.

«Todos listos para grabar», se escucha y Yenira salta sonriente al escenario. Silencio y presenta:

«Hola amigos. Una vez más estamos de vuelta para abrir un paréntesis y hablar sobre el arte joven en Cuba. Acompáñenme».

Un corte y aparecen los entrevistados.

El primero es Jaime Gómez Triana, vicepresidente de la AHS. El crítico teatral considera que Paréntesis es necesario pues «expone temas medulares sobre la política cultural del país». Sostiene que uno de los mayores éxitos radica en que por el set del programa «han pasado escritores y artistas noveles de todo el país».

«El reconocimiento llega del público y los jóvenes artistas al confiar en un espacio como este. Reconforta cuando recibimos las felicitaciones o el aliento de importantes intelectuales que siguen el programa y lo tienen entre sus favoritos», comenta Gómez Triana.

Por su parte, al talentoso realizador Juan Carlos Travieso, quien había asistido al programa como invitado, un día le llegó la propuesta para ser su director.

«Como televidente, desde que salió al aire, me llamó la atención. Me atrapó. Así que cuando tuve la oportunidad de dirigirlo, acepté con mucho gusto.

«Logramos pautar un espacio que tuviera el dinamismo y la frescura de los jóvenes sin perder la formalidad. Pero un programa de TV envejece en corto tiempo. Ya Paréntesis necesita aires de renovación».

Para Alain Finalé, actual director, Paréntesis fue la oportunidad de probarse en un universo joven.

«Yo comencé en la televisión haciendo programas infantiles. Me hicieron la propuesta y acepté sin vacilar porque siempre he sido un seguidor del arte. Por otro lado, siempre me han encantado los musicales y con este proyecto estoy bastante cerca».

Finalé coincide con Travieso en que ya es hora de un giro estético y trabaja en diseñar un programa más rico «en cuanto a la visualidad, que tenga una gráfica más amplia, que los temas se apoyen en materiales que aporten a lo que se está hablando para que no sea solo la entrevista, porque, en definitiva, es un espacio de arte y el arte hay que verlo, oírlo y sentirlo más allá de esa conversación usual entre entrevistador y entrevistado, por lo que hay que tratar de enriquecer la imagen y encontrar en ella un apoyo y un complemento».

Yenira vuelve a escena y anuncia que no queda tiempo para más. Se advierte la despedida:

«En nombre de los que hacemos Paréntesis, de los que hemos estado frente o detrás de las cámaras, agradezco a quienes durante estos años han formado parte de este gigante colectivo. En especial a quienes desde sus casas nos han acompañado durante estos cinco años para conocer sobre el arte joven en Cuba. La próxima semana volvemos. Por hoy, cerramos Paréntesis».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.