Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Museo Nacional de Bellas Artes: diez años de su reapertura

La semana próxima ambos edificios festejarán la fecha con jornadas de puertas abiertas, conciertos, ventas de libros y otras propuestas culturales

Autor:

Cubasí

El Museo Nacional de Bellas Artes celebrará el décimo aniversario de su reapertura con dos jornadas de puertas abiertas, 18 y 19 de julio, y otras propuestas de su programación cultural.

El lunes 18 de julio su edificio de Arte Cubano abrirá, de cinco de la tarde a nueve de la noche, con visitas guiadas especiales, también habrá venta de catálogos y libros. A las siete de la noche, en la sala teatro de esa edificación, el trovador Andrés Berazaín ofrecerá un concierto.  Por su parte, el edificio de Arte Universal desarrollará su jornada de puertas abiertas el martes 19, justamente cuando llega a los diez años de su apertura. Recibirá a los visitantes desde las nueve de la mañana hasta las nueve de la noche, con recorridos guiados especiales de cinco de la tarde a nueve de la noche. En el Hemiciclo de Arte Universal, a las seis de la tarde, el pianista Ulises Hernández tendrá una presentación. Ambos días la entrada al Museo será libre.

Otras propuestas del Museo Nacional de Bellas Artes por el décimo aniversario de su reapertura serán dos  conciertos: uno de Gerardo Alfonso -sábado 16, a las siete de la noche en la sala teatro del Edificio de Arte Cubano- y otro del Coro Diminuto -en ese propio espacio, el domingo 17, a las cinco de la tarde.

Para este julio, se anuncia la apertura de dos exposiciones transitorias. «Vanguardias soviéticas en la colección del IVAM. De la formulación abstracta a la utopía humanística» puede apreciarse desde este 8 de julio, en el Edificio de Arte Universal.

Esta muestra, con fondos del Instituto Valenciano de Arte Moderno, IVAM,  nos acerca a la producción artística soviética, de 1919 a 1941, a través de la obra de diez creadores que se expresaron mediante el collage, la fotografía, los fotomontajes, los carteles y el diseño en general.

Desde este viernes 15 de julio y hasta noviembre, quedará instalada en el Edificio de Arte Cubano, la exposición «Rigoberto Mena: Hablando en lenguas». Mena se presenta en el discurso plástico cubano contemporáneo como uno de los artistas abstractos que destaca por la solidez y madurez de su obra. Ahora, él presenta doce grandes lienzos pintados para esta muestra y en los que, según los especialistas, ha comenzado a desdibujar lo arquitectónico y lo urbano tantas veces expresado en obras de etapas anteriores.

En 2001 se inauguró el nuevo Museo Nacional de Bellas Artes después de haber estado cerrado durante varios años.  Fue totalmente remozada la edificación situada en Trocadero entre Zulueta y Monserrate, así como otra impresionante construcción habanera de principios del siglo XX: el antiguo Centro Asturiano -San Rafael entre Zulueta y Monserrate. De esta forma era ampliado y dotado de las más modernas técnicas de conservación y exposición el Museo Nacional de Bellas Artes con tres edificios: uno para el Arte Cubano, otro para las Colecciones de Arte Universal y un tercero dedicado a las labores socio-administrativas de la institución.

El Museo Nacional de Bellas Artes, fundado en 1913, guarda más de 47 mil piezas patrimoniales en sus dos edificaciones. Ellas ofrecen una visión integradora de lo más valioso de la plástica cubana y de otras culturas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.