Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

París premia una belleza de película: La guerra declarada

Los premios del Jurado, los Blogueros y del Público, le aseguran a la cinta mayores posibilidades de distribución y visibilidad, aunque ya tuvo el honor de inaugurar la Semana de la Crítica en Cannes con excelente acogida

Autor:

Juventud Rebelde

París, 12 de julio.— De emociones fuertes e intensas, la bella y cautivadora película francesa La guerra declarada de Valérie Donzelli consiguió los máximos lauros del Festival de Cine de París, destacó PL.

Los premios del Jurado, los Blogueros y del Público, le aseguran a la cinta mayores posibilidades de distribución y visibilidad, aunque ya tuvo el honor de inaugurar la Semana de la Crítica en Cannes con excelente acogida.

Parece de inicio una simple historia de amor. Dos jóvenes que cruzan miradas en ambiente de rock y fiesta. Se llaman Romeo y Juliette y no es una burla. Romance a primera vista; París, ideal telón de fondo y luego Marsella.

Tienen un bebé hermoso que bautizan como Adam, pero Le guerre est déclarée estalla cuando comprenden que algo anda mal con el niño. A los 18 meses no camina y anda con la cabeza inclinada. Un tumor en el cerebro y hay que operar.

El mérito mayor del largometraje de una hora 40 minutos es su poder de síntesis y la habilidad de la prometedora Valérie Donzelli para combinar el drama con la risa y la ternura con las paradojas de la vida.

La audacia de Donzelli (Juliette) resulta admirable también por su actuación como protagonista al lado de Jérémie Elkaim (Romeo), lo mismo que su confesión: la historia parte de un hecho real de su propia vida.

América Latina no se quedó con las manos vacías en la cita de la Ciudad Luz que concluye formalmente mañana. El Premio, de la argentina radicada en México Paula Markovitch consiguió los favores de un jurado compuesto por estudiantes del séptimo arte.

Por coincidencia, la trama de El Premio se inspira en la niñez de la directora, prácticamente exiliada con su madre en una playa remota de Argentina en tiempos de la dictadura militar. Se habla de la infancia robada y los conflictos ante el miedo y la represión.

El jurado decidió de otra parte, conceder una mención especial a la marroquí Sur la planche, de Leila Kilani, interesante pasaje de gente con aspiraciones cotidianas de apariencia pequeña: cambiar de obreras de una planta de camarones por una fábrica textil.

En el encuentro de París Cinema recibieron homenajes los actores Gael García Bernal, Isabella Rossellini (Italia-Suecia-EEUU) y Michael Lonsdale (Francia), junto a los directores Jerzy Skolimowski (Polonia) y Michel Ocelot (Francia).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.