Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Analekta, una colección que nace

La colección acogerá a varios autores de la provincia de Holguín, hasta el momento inéditos

Autor:

Rubén Ricardo Infante

Ediciones La Luz, una de las cinco editoriales de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en el país, ha inaugurado una nueva colección titulada Analekta. Al concebirla, se pensó en la necesidad de publicar a una serie de autores, hasta el momento inéditos, de la provincia de Holguín.

En conjunto con el Centro para el Estudio y el Desarrollo Sociocultural (CEDES), el sello editorial tiene en plan la realización de otros textos para la misma colección. Por lo pronto, los 15 libros recogidos validan la obra de narradores, decimistas, poetas y ensayistas.

Al revisar los volúmenes sobresale el hecho de que sea el poeta Delfín Prats quien inaugure la colección con el título Los mundos y las sombras, un autor que ha recibido homenajes y reconocimientos por parte de la filial holguinera de la joven organización, que está por cumplir 25 años, por su contribución a perpetuar la palabra escrita como prueba de su talento.

En el género de poesía, los otros títulos que se integran son: Extraña realidad e Islas que intentan salvarse, propuestas de los noveles Abelardo Leyva y Zulema Gutiérrez, mientras que en narrativa se escogieron dos títulos: Muchacha en las calles de New York y Hasta el fondo, de Joselín Pupo y Yohenia Gallardo, respectivamente, egresados del Taller de Técnicas Narrativas Onelio Jorge Cardoso y cuyas obras han contado con el reconocimiento de jurados en diferentes concursos en el territorio. Estos cuentos tienen en común el tratamiento de temas como la muerte, el amor, la vida...

La literatura infantil con ¿Qué será?, de Yoiner Díaz; y la décima, con los cuadernos En la punta del iceberg, de Elizabeth Reinosa, y Palabra oscura, de Karina Mora, también están representadas en Analekta.

Asimismo, seis títulos defienden el ensayo: Sin temor a lo borrado, en el que Yusmel Pérez recoge sus críticas a los libros de Ediciones La Luz; Guayza, apuntes para una revista (Vol. 1), de Marybexy Calcerrada; y Juan Marinello: el arte y su tiempo, donde Esnéider Gutiérrez se interesa en el quehacer de tan importante intelectual cubano, desde la fundación de la Revista de Avance hasta las polémicas establecidas con otros periodistas.

También están Yuricel Moreno, especialista de la Casa de Iberoamérica y representante de la sección de Artes Plásticas en la provincia, quien retomó un tema cercano a su campo de investigación en Plástica holguinera de los noventa; Lizandra Leyva, quien en Dueto erótico para cinéfilos detiene su mirada en el trabajo para cine de Jorge Molina y Arturo Sotto; y el investigador Reynaldo Lastre, el cual mira a los años 60 y su fuerte impacto en la cultura cubana, en Otro puente a los sesenta.

El pensamiento social, que no puede estar separado del campo de investigación, cierra el perfil de la colección Analekta, con el trabajo del Dr. Eduardo Ávila sobre La racionalización social y la idea del progreso, donde ubica algunos de los propósitos de la economía en función de un desarrollo coherente.

Una obra de los artistas de la plástica de la provincia se aprecia en cada una de las portadas de estos volúmenes, que le otorgan a los cuadernos sobriedad y demuestra buen gusto. Entre los pintores escogidos hasta la fecha se encuentran: Miguel Ángel Salvó, M’Grau y Aníbal de la Torre.

Estos 15 títulos de la colección Analekta se conformaron con autores nacidos o radicados en Holguín, pero para la próxima entrega, que ya se prepara, serán otros tantos los publicados dentro de ella. Esta nueva hornada será también el homenaje a la AHS en el año de su aniversario 25.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.