Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Hay mucho de valía en la música de hoy

El músico Magnet Man y su banda opinan que la creatividad no se ha esfumado de las propuestas melódicas actuales. Una potencial vía emerge al fusionar sonoridades genuinas de la región caribeña con el rock

 

Autor:

Yelanys Hernández Fusté

Existen muchos caminos para hacer música en la actualidad. Una ruta creativa a tener en cuenta es la de mezclar sonoridades auténticas del Caribe con otras establecidas mundialmente. Magnet Man y su banda lo han hecho. Ellos han mixturado el ragga barbadense con el rock and roll y lo presentan en La Habana, como digno regalo a la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en su aniversario 25.

Magnet, voz y líder del grupo, afirma que el rock tiene mucho que mostrar y que la creatividad no solo se ha quedado en The Beatles, Rolling Stone, Queen o Led Zeppelin.

«Hay mucho que ver en la escena musical de hoy en día. El mundo está hecho de personas conectándose, creciendo con las tecnologías. Internet ha dado la facilidad de comunicarse, intercambiar, y ahí encuentras gente cruzando sus culturas. Pero también existen muchas personas escuchando rock», dice a Juventud Rebelde el músico, nacido en Barbados y residente en Reino Unido.

¿Cómo hacer música sin caer en lo comercial?, es una interrogante que el artista siempre toma con seriedad, porque ahí van las bases de su arte. «Hago música desde mi corazón, la que siento, y estoy seguro de que muchas personas relacionan mis canciones con sus vidas», señala resuelto.

No desconoce Magnet que el mercado de la música ha cambiado. «Existen compañías discográficas que tratan de controlar el trabajo de los artistas, pero los músicos saben qué es lo que quieren hacer y el público lo que desea consumir. Por tanto, la gente selecciona, busca lo que quiere escuchar», asegura.

Aunque fundó su banda en el 2003, no fue hasta hace dos años que decidió fusionar el ragga, un ritmo oriundo de su país de nacimiento con el rock inglés. «Decidí unir estas músicas y crear mi propio estilo porque no hay muchos artistas que se muevan en esa línea», destaca Magnet, quien se hace acompañar en la escena por otros tres músicos.

Su contacto con la Isla ha ido creciendo con los años. Dos eventos en la ciudad de Holguín lo han acogido: la Fiesta Iberoamericana, en octubre de 2010, y las Romerías de Mayo en el 2011.

En La Habana su estreno fue en el teatro Maxim Rock, el pasado sábado, cuando antecedió al grupo Qva Libre. Esta tarde, Magnet Man cerrará, a las 6:30 p.m., la jornada de la Feria Arte en La Rampa, en el Pabellón Cuba, y actuará junto a la agrupación de pop rock De Voluntad, proyecto de la AHS de La Habana.

Ambas presentaciones las califica de «únicas», pues son dos momentos para compartir con bandas que ahora mismo figuran en la escena musical de la Isla.

Seleccionó para estas ocasiones sencillos pertenecientes a su último álbum Ragga rock, que verá la luz en el Festival Norfolk Espectacular, de Inglaterra. No faltarán tampoco canciones de sus producciones Magnificent (Magnífico) —nominado disco platino del Caribe— y Magnet Man, many sides of me (Múltiples facetas de mí), su segunda entrega fonográfica.

El artista ganó reconocimiento internacional al ser su tema Escape to the Music, el seleccionado para festejar el cumpleaños 90 del líder sudafricano Nelson Mandela.

En sus breves contactos con la Isla, Magnet ha palpado la valía de nuestra sonoridad y ha percibido la calidez de los cubanos. «Tienen pasión por las artes. La cultura de ustedes es muy rica y eso es lo que me hace regresar», explica.

—¿Cómo se siente al estar junto a la Asociación Hermanos Saíz celebrando su aniversario 25?

—Es un honor para mí estar aquí festejando este cuarto de siglo de la Asociación. Es un gran trabajo el que está haciendo la AHS para promocionar a los artistas y creadores noveles, porque la juventud es el futuro.

*Agradecemos a Alanys Toranzo por la traducción e interpretación de esta entrevista.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.