Miradas «siniestras»

La exposición Siniestros, de creadores cubanos, inaugurada el 13 de agosto último tomando como pretexto el Día Internacional de los Zurdos, permanecerá en la Galería Habana hasta el próximo 16 de septiembre

Autor:

Ana María Domínguez Cruz

¿Cuál es la diferencia?, espetan 18 artistas cubanos desde la fotografía, la pintura, la instalación, el video y el dibujo, al tiempo que revelan las desventajas sociales que padecen los zurdos, quienes solo representan entre el ocho y el 13 por ciento de la población global.

Ellos incitan a la reflexión, desde distintos soportes y manifestaciones del arte contemporáneo, a aquellos que somos «derechos» y que, a veces, queremos hacer el mundo a nuestro antojo, a través del abordaje —con el denominador común del uso de la mano izquierda para trabajar— de las realidades de la sociedad actual.

Ese ha sido el principal objetivo de estos creadores cubanos que unieron sueños y empeños en la exposición Siniestros, la que permanecerá en la Galería Habana hasta el próximo 16 de septiembre, y quedó inaugurada el 13 de agosto último tomando como pretexto el Día Internacional de los Zurdos, fecha instaurada en 1992 por el Club de los Zurdos de Gran Bretaña, para enfatizar en las dificultades que en la vida cotidiana deben enfrentar estas personas.

Según Clarisa Crive, curadora de la exposición, este proyecto expositivo intenta establecer un diálogo, desde lo lúdico, con las múltiples aristas de los discursos artísticos de los creadores que forman parte de él y que, de cierta forma, ahora asumen el reto de saldar cuentas con la historia teniendo presente que los zurdos, también llamados siniestros —con sus acepciones de misterioso, recóndito, enigmático y desastroso— desde la Antigüedad han sido obligados a ser diferentes para no estar en «el lado opuesto».

Crive expresó igualmente que esa manipulación física y psicológica de la condición genética y cognitiva de los zurdos, que en diferentes culturas y en supersticiones antiguas se identifica con algo peyorativo asociado a lo ilegítimo, es asumida en estas obras para abordar distintas temáticas.

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