Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Entrevista online: César «Pupy» Pedroso dialogó con nuestros lectores (+ Videos y Fotos)

El líder de la agrupación Pupy y los que son son, que emprenderá una gira nacional desde el próximo 9 de septiembre y hasta el 1ro. de octubre, respondió este viernes a las interrogantes de nuestros lectores desde la redacción de Juventud Rebelde

Autor:

Juventud Rebelde

César «Pupy» Pedroso, pianista y director de una de nuestras principales orquestas soneras, dialogó este viernes con nuestros lectores acerca de su labor musical y del periplo que realizará por la Isla junto a su agrupación a partir del 9 de septiembre y hasta el 1ro. de octubre.

Líder de Pupy y los que son son y por mucho tiempo integrante de Los Van Van, Pedroso es además un notable compositor y arreglista musical.

Su encuentro con los lectores de Juventud Rebelde duró poco más de tres horas, y el maestro se motró bien satisfecho. A continuación les dejamos la entrevista, y al final, el itinerario que seguirá Pupy en su gira.

Entrevista

Abel: ¿Por qué en la gira no incluye a la Isla de la Juventud, no dice que es una gira nacional o es que la isla de la juventud no forma parte de cuba también?

Pupy: En el caso de la Isla de la Juventud yo notifiqué a la dirección de cultura, con la cual tengo estrechas relaciones, de la propuesta de la Gira y que tenía deseo de estar allí, porque he tendido muy buenas atenciones, pero no me dieron respuesta ni se comunicaron con el Instituto Cubano de la Música que es quien coordina la gira.

La última vez que estuvimos en la Isla fue con el artista de la plástica Kcho y la pasamos muy bien. De todas formas estamos en la disposición de ir en alguna ocasión para tocarles a los bailadores de allí.

Lachy: Pupy en Ciego de Ávila se te quiere tanto como el resto del país ¿por qué no tienes un pequeño tiempo para deleitar con tu orquesta a un pueblo que te aclama?

Pupy: Ciego de Ávila no se incluyó porque estuvimos recientemente en dos ocasiones. Estuvimos en el Central Ciro Redondo, como subsede del acto del 26 de Julio, y en la plaza bailable de Ciego de Ávila en dos ocasiones.

Yayi: Mi duda, ¿será que no leí bien?, pero esa gira incluye alguna presentación en La Habana?

Pupy: El público de la capital es quien más disfruta de nuestras presentaciones. Nosotros abrimos el carnaval y cerramos el verano en la Tribuna Antiimperialista José Martí. Independientemente de la peña que tenemos en La Tropical el último domingo de cada mes.

Rosa Carret Suárez: Quiero saber donde se presentará en Camagüey aparte de la Escuela de Instructores de Arte para ir a verlo.

Pupy: En el caso de Camagüey vamos a estar también en la Plaza. Serán dos días de concierto entonces: uno en la Escuela de Instructores de Arte y el otro en la Plaza. En Camagüey hicimos esa propuesta porque hace mucho tiempo que no vamos a los carnavales de esa ciudad. Así que nos veremos por allá.

Ana: Pupy, ¿por qué no realizar su presentación en un lugar más amplio donde muchas más personas puedan asistir y disfrutar de su música, como la Plaza de la Revolución, Plaza Camilo Cienfuegos o nuestro parque Calixto García?

Pupy: Yo desconozco la capacidad de la plaza Benny Moré, puedes ser que tengas razón, porque anteriormente nos presentamos en Holguín en un lugar bailable que tiene Artex, que no recuerdo el nombre, y resultó ser pequeño para el público. Seguramente en otro momento haremos esa propuesta.

Michel Vega Fuenzalida: ¿Por qué se ignoran a la Isla de la Juventud? Plantear los motivos podría remover mentes ancladas y mostrar un problema que afecta a 87 mil habitantes. Que gocen los que puedan disfrutar a Puppy y los que son son.

Pupy: Creo que tienes toda la razón. Coincido contigo en ese aspecto de la Gira Nacional y prometo hacer una propuesta a la presidencia del Instituto Cubano de la Música, al compañero Orlando Vistel, a hacer una gira por los municipios y que pertenecen también a nuestro país.

Alexis: Reconozco que la pregunta - o la reclamación - está dirigida a Pupy y a los organizadores de la gira pero no puedo dejar de señalar que una gira que abarque las plazas listadas en este artículo SÍ es nacional e incluso más amplia que mucha de las giras nacionales que se efectúan en nuestro país. Observo que no solo la Isla, sino Cienfuegos y Ciego de Ávila están fuera de la lista, así que debería haber más bailadores insatisfechos que lo pineros. Sin embargo, no creo que haya sido por falta de ganas de Pupy de ir a tocar allá. Quizás ni siquiera estuvo en manos de los organizadores de la gira la inclusión de estas provincias pues se sabe que las autoridades locales también deben dar su apoyo. En fin, que no creo que la gira por no incluir 3 plazas de un total de 16 deje de ser NACIONAL.

Pupy: Estoy muy de acuerdo con lo que expresas sobre la gira nacional. En el caso de Cienfuegos sucede parecido a Ciego de Ávila, también nos hemos presentado en muchas ocasiones y actuamos en el cierre del carnaval dos días en la Plaza de la ciudad. Fueron dos conciertos muy buenos.

Gualterio Núñez Estrada: Tal parece que la gente del municipio Maisí, "La Maquina", son los huérfanos de Cuba, jamás nadie los mienta en ninguna gira, y en esta, menos que menos, pese a que son los que garantizan la cosecha de cacao, café de exportación y guineo, entre otras...pobre gente de Maisi, Dios se apiade de ellos.

Emilio Hinojosa: Realmente una gira nacional debe empezar por Baracoa y terminar en la Isla y no solo en las capitales de provincia.

Pupy: Nosotros dentro de la propuesta que vamos a hacerle al Instituto Cubano de la Música es la de comenzar por esos municipios: Maisí y Baracoa, que no están ausentes de la orquesta porque hay un músico nuestro, Alberto Mugueira que representa a Baracoa.

Juan Pérez: Para mi es uno de los mejores músicos de Cuba, al principio Pupy y los que ...... sonaba como Van Van, imaginabas la música sin la letra de la canción y casi era lo mismo. Ya hoy, suena diferente. ¿Qué cree Pupy que le falta a la Música Cubana? ¿Apuesta por la unión de varios ritmos como Timba y Regetton en un solo tema?

Pupy: Para responder la primera parte de tu pregunta te comento que lo que sucedía con los inicios de la orquesta que era como en Los Van Van habían dos arreglistas y dos compositores, pues cada uno lo hacía con su estilo. En el caso del maestro Juan Formell creador del songo y las composiciones que hacía César Pedroso, que soy yo, y los arreglos. Todo eso era un solo nombre: Van Van. Al separarme de Los Van Van, se va el estilo mío, pero con el nombre de Pupy y los que son son y queda el de Juan Formell, creador del 85 por ciento de las obras de Los Van Van. Por eso es que mucha gente al principio notó cierto parecido con el «Tren» de la música popular.

En cuanto a lo que me preguntas en segundo lugar te digo que se puede hacer una fusión basado en las raíces del estilo de cada agrupación que tenga su estilo original, porque todas no son originales, para hablar con propiedad. Por ejemplo, en el tema Un loco con una moto, hay cierta versión del reguetón cubano, pero sin abandonar la base fundamental el tumbao del piano y del bajo y la marcha de la tumbadora, que es lo que identifica a la agrupación como tal conjuntamente con el movimiento de los metales. No hace falta salir de lo que estamos haciendo e introducirse de lleno en otro estilo u otro ritmo, cuando lo que nosotros tenemos es tan rico y tan bailable.

Pienso que a la música cubana lo que le falta es la promoción internacional y acompañarla de las nuevas tecnologías, pues hay muchas orquestas que no tienen sitio web en Internet. Las agrupaciones de calidad están ahí y con buen repertorio.

Julio VP: Gran trabajo el que esta haciendo Pupy, gracias por ser de las 3 únicas orquestas cubanas con las que aun se puede bailar, cuando hablo de bailar me refiero a bailar a lo Cubano con PAREJA (el que no entienda... debatimos en otra ocasión). Ojala no apuestes, como han hecho otros, con los que ya no se puede o no se pudo nunca bailar por fusionar lo infusionable como aquí te aconseja ¿Juan Pérez?, ¡¡recuerda la Timba y tu songo son mucha música y el reguetón es ninguna, vaya polos opuestos!! Suerte

Pupy: Muchas gracias por incluirnos entre tus tres agrupaciones preferidas. Lo de bailar en pareja te digo que nosotros tocamos para un público internacional incluyendo, por supuesto, el cubano que es el exportador de ese baile. Por ejemplo, en Italia, Francia y muchos países de Europa al igual que en Puerto Rico, Perú, Venezuela y los mismos Estados Unidos, en muchos lugares se baila en pareja.

Luis Díaz: ¿Por qué las letras de las canciones de la música popular bailable han decaído tanto y llegan hacer chabacanas y vulgares? ¿Cuál es su opinión al respecto?

Faustino López: Pupy, ¿dime algo de las letras de las canciones cubanas. ¿Hemos involucionado?

Pupy: Cuando se refieren a la chabacanería hay que ver a qué le llaman chabacanería, porque hay chabacanería real y hay doble sentido como en los temas de Ñico Saquito, Lilí Martínez, Arsenio Rodríguez, El Guayabero e Ignacio Piñeiro. Ellos hicieron muchas cosas como Vecina préstame el cubo (de Arsenio), La mujer de Antonio (de Ñico) y muchos compositores de esa época que son los verdaderos creadores del estilo nuestro, que hacían esos temas de doble sentido. Existen otros compositores actuales que basados en estos temas anteriores que mencioné, exageran en las letras y por supuesto que caen en la vulgaridad (chabacanería).

Hay compositores, quizá los que más se escuchen en la radio y en las discotecas, que tienen la suerte de que sus letras, esas tan malas que mencionas, son las que se promocionan. Pero existen otros, como Giraldo Piloto, Juan Formell, Adalberto Álvarez, Gustavo Cabañas, solo por mencionar algunos, que mantienen el estilo y si están a la vanguardia de cómo debe componerse un tema bailable.

Azul62: Resumiendo todos los comentarios , este hombre lleva la música por dentro, y por sus dedos salen notas musicales volando, y para terminar a lo cubano, CABALLERO CESAR PEDROSO EL PUPY ES UN VAN VAN.

Pupy: Mis raíces musicales son muy cubanas empezando por mi papá, a quien le debo toda la cubanía que llevo por dentro y mi estilo como pianista. En mi casa siempre se respiraba un ambiente musical. Mi abuelo era flautista y director de la orquesta Cuba. Visitaban mi casa Abelardo Barroso, Félix Reyna, Cheo Marquetti, Antonio Arcaño y en ese ambiente me crié yo. En cuanto a lo de Van Van, a pesar de que hace diez años de que me fui de la orquesta, sigo siendo un fundador de los Van Van, un Van Van y un admirador de los Van Van, con los cuales mantengo las mejores relaciones, comenzando por su director y hermano mío que es Juan Formell.

Edmundo: Pupy, desde Madrid te deseo muchos éxitos en tu gira nacional. cuando tu triunfas Pogolotti goza. Así lo siento yo, que nací allí igual que tu. Un fuerte abrazo. Mundele, el ex-bongosero del conjunto casino.

Pupy: Mundele: Muchas gracias y, por supuesto, que Pogolotti también tiene mucho que ver con mi formación musical. Ese es un barrio de rumberos. Yo nací realmente en la Timba que también es otro barrio rumbero, pero desde los cuatro años me llevaron para Pogolotti. Uno es de donde se cría y adquiere todas las relaciones de amistad, de la escuela, etc… Y aún en los dos barrios tengo familia. La alegría es compartida entre los dos barrios.  Por cierto Mundele qué estás haciendo y qué ha sido de tu vida, pues he estado en varias ocasiones por allá. Pienso estar con mi público de España en noviembre.

Lachy: En estos momentos hay una cierta tendencia en las orquestas de música popular bailable de compartir alguna canción con los reggetoneros más sobresalientes del momento ¿a caso usted no participará de esto? Existe también criterio de muchos aficionados de que el reggeton está suprimiendo el Son, Songo y la timba ¿qué opinas al respecto?

Pupy: Precisamente la originalidad de las agrupaciones nuestras radica en eso, en no tener ningún tipo de imitación con tendencias internacionales como es el caso del reguetón. Se puede incursionar dentro del arreglo por un pasaje musical, pero no plasmar el número entero. Versiones de temas internacionales siempre se han hecho, pero con el estilo de la agrupación en este caso, como por ejemplo La Aragón hizo versiones de Clavelito,  de Mi escapulario, de Recuerdos de Ipacarai , sin abandonar el sello inigualable de la orquesta Aragón. Y así sucedía con otros grupos como el Conjunto casino, la sonora Matancera  y nosotros en los Van Van hicimos versiones de temas internacionales como Homenaje a Charles Parker, Pao Pao, etc. Así que nuestra música no tiene necesidad de cambiar de género para ponerse al día con el bailador.

Nosotros podemos unirnos musicalmente a cualquier reguetonero y adaptar su estilo al nuestro, como es el caso de Calla Calla, que utilizamos al rapero Kumar, y se sumó al quehacer nuestro, al igual que en Un loco con una moto, utilizamos a El Misha, sin necesidad de abandonar nuestro estilo y se puede rapear sin abandonar las raíces básicas de la agrupación como es el caso de Y qué tú quieres que te den donde Adalberto Álvarez rapea sin abandonar el masacote del montuno de su estilo.

Alberto: ¿Qué le hizo interesarse por la música?

Pupy: Me crié al lado de mi papá que era músico, pianista. Y como casi todos los hijos queremos ser como los padres, aparte de que me gustaba mucho la música, desde los cinco años ya sacaba con mi dedo melodías en el piano y me quería vestir como mi papá y eso fue lo que me hizo interesarme por la música.

Juana: ¿Cuál es la fórmula para mantenerse pegao, como decimos los cubanos?

Pupy: Agradezco a Juventud Rebelde también por tener esta comunicación con ustedes y para mantenerse pegao o dentro de la preferencia de los bailadores, es simplemente hacer lo que a ustedes les gusta, oír lo que ustedes comentan, estar dentro, ver lo que está pasando dentro de los movimientos bailables, la frase que está de moda (como ahora está Gira, que te veo fija), y a partir de ahí es que nace esa relación entre el público amante de esta música y los que la interpretamos, surge la compenetración para mantenernos pegao.

Yeny: Pupy me encantan tus letras y tu ritmo sigue así. Pero quisiera saber cómo es la vida de un músico popular y sus relaciones con la pareja. ¿Tu esposa te pelea mucho por llegar tarde a la casa?

Pupy: Me alegra mucho que te guste el trabajo que estamos realizando y lo de mi esposa, ya ella esta acostumbrada, pues llevamos 31 años de relación. Me cogió en los mejores años de mi viva y estando en la agrupación más popular de Cuba. Aunque ahora no se me despega.

Armando: Pupy, un saludo desde Ciego de Ávila. Usted salió de los Van Van y formó su grupo. ¿Qué vínculos mantiene con esa orquesta, y en especial con Juan Formel?

Pupy: Te diré que con los Van van tengo las mejores relaciones. También te diré otra cosa que tengo muy buenos amigos directores de orquesta como Lázarito Valdés, de Bamboleo, José Luis Cortes, de NG La Banda, David Calzado, de la Charanga Habanera, Adalberto Álvarez, Elito Revé y Cándido Fabré; pero el mejor de mis amigos, director de orquesta, se llama Juan Formell. En Los Van Van tengo a mi compadre Julio Noroña, fundador de la orquesta y que toca el güiro, Manolo, el tumbador, los trombonistas Mundo, Hugo Morejón y Collado, los cantante Robertón, Yeny y Mayito, Samuelito (batería), el violinista Pedrito Fajardo y el flautista Jorge Leliebre, el tecladista Boris Luna.

Luis: Todos hablan de que si Pupy no toca aquí o allá. Pero quisiera que me comentara sobre los esfuerzos que tienen que realizar para hacer una gira por toda Cuba, o buena parte de ella. ¿Es tan fácil como suena?

Pupy: Primero tenemos que contar con un presupuesto de gasto que conlleva la gira: hospedaje, transportación, comida, etc. De acuerdo con la economía y el presupuesto de la Agencia de Giras Artísticas o de Artex, con quien también hicimos una gira, pues se puede hacer ese recorrido. Y no es fácil porque son muchas agrupaciones y muchos los lugares donde tocar. Muchas veces no tocamos en municipios por falta de condiciones. El voltaje que se cae, el hospedaje que no encontramos… Y si tuviéramos días de descanso entre provincia y provincia, pues tocáramos en los municipios.

Mary: Hola Pupy disfruté mucho de tu último concierto en la Tropical, por lo general la gente asume que la Tropical es igual a broncas y mal ambiente. ¿Qué opina usted de esta plaza bailable y del proyecto de rescate que se viene realizando?

Pupy: Realmente, Mary, tú no sabes lo que son las broncas que he presenciado desde una plataforma tanto en mi época vanvanera como ahora con Los que son son. Te digo que hoy por hoy La Tropical es un lugar tranquilo. Se toman todas las medidas como precaución, pero creo que La Tropical no se ha dejado ganar la batalla por la delincuencia y lleva buen paso.

Anita: Hola Pupy quisiera saber si tu orquesta tiene algún sitio en internet o en Facebook, siempre estoy conectada a la web y sería bueno tener un espacio donde enterarme de tus presentaciones y detalles de tu vida en general. Gracias

Pupy: Mi sitio es pupyylosquesonson.cubanmusic.es Allí podrás encontrar la información sobre nuestra orquesta e incluso este videoclip que amablemente situamos en Juventud Rebelde y de un documental sobre mi vida donde participan Frank Fernández y Juan Formell.

Juan Jorge Álvarez: 1.- ¿Se puede decir que la timba es un ritmo o al igual que la salsa «un estilo de hacer música»? 2.- La música de Puppy y los que son son emprenderá un necesario y seguro exitoso recorrido por nuestro caimán verde. ¿Hay antecedentes del songo y aún más de la timba, en la expresión de la percusión que nos legaran Juan "Claro" Bravo, Daniel Díaz y el propio Lazaga en su doble función de güirero y director de la charanga Ritmo Oriental?

Pupy: Efectivamente, la timba es un estilo de hacer música. No creo que sea un ritmo como el caso del Mozambique, el mambo, el dengue, el pilón el chachachá, que cada uno tenía su baile. La Timba tú la bailas como quiera. Por tanto, coincido contigo en que es un estilo de hacer música.

En cuanto a lo segundo que me preguntas, efectivamente, en mis composiciones y mi forma de arreglar tengo cosas que nos legaron esos tres magníficos percusionistas quienes hicieron un estilo inigualable en la charanga. Lazaga por crear una forma de tocar el instrumento: el güiro. Daniel por haber creado otro estilo en las pailas, que él llamaba «pailatería», y Claro por ser uno de los mejores tumbadores que han tenido las charangas cubanas.

César: Hola tocayo conozco a muchos músicos, timberos y salseros que llevan la música por dentro, pero no les llega ni a la cintura ni a los pies, y son super patones a la hora de tirar un pasillo. Usted prefiere bailar solamente en el escenario o también le gusta tirarse pa la pista?

Pupy: César: me gusta tirar mi pasillito, aunque ya el almanaque no me acompaña y soy ferviente admirador de los bailadores de rumba, de Aspirina, los Pelladitos, El Goyo, Domingo Pao y todos los rumberos. Actualmente hay muchos jóvenes en ese género y que no conozco sus nombres pero que me he quedado maravillado con ellos en el palacio de la rumba. Aunque te confieso que en rumba no muevo ni un pie.

Tomás Inocente Jimeno Díaz: ¡Hola Pupy!... ¿Cómo estás?. Jimeno desde Helsinki. Sería muy saludable si para el verano del 2012 se dieran una vueltecita por Helsinki. Cuídate mi hermano. ¡Y palante con la Música Cubana!... Abrazo. Jimeno

Pupy: Hola Jimeno. Recuerdo que la última vez que nos vimos alternamos con Juan de Marcos y en otra ocasión con Oscar D’ León, y casualmente estuve en Cienfuegos y estuve hablando con un familiar tuyo, creo que tu hermana o sobrina, y estuvimos hablando de ti. Recuerdo los «bonches» que usábamos con Changuito refiriéndonos a que fuera a dar clases contigo. Ojala se de la oportunidad de vernos el próximo verano por Helsinki. Abrazos, Pupy.

Falero : Para conciertos internacionales algunos grupos cambian un poco el repertorio, pues dicen que la timba no es tan acertada fuera. Pupy, ¿cambia mucho su estilo cuando sale o mantiene esta sabrosa timba cerrá?

Pupy :Realmente depende del lugar, por ejemplo, México, Venezuela y Panamá se baila un poco más pausado, al estilo de algunos temas como Seis semanas, La bomba soy yo, etc. Ya Europa, que parece mentira, específicamente en Francia e Italia, aceptan está música al estilo de los tema  La machacadera, De la Timba a Pogolotti, La Borrachera, etc.

Yelanys: Maestro, desde la redacción de JR, también conocemos de su música. Nos interesaría conocer por qué se fue de los Van Van y que nos hablara de sus proyectos futuros luego de está gira. Muchas gracias.

Pupy: Qué sucedía, que me encontraba también en la epoca con van van haciendo discos en solitario, con solistas. El primer disco que hice fue con temas míos para Van Van y que fueron éxito e hice un álbum donde aparece Omara Portuondo que cantó Azúcar, Angel Bonne e Isaac Delgado cantaron Será que se acabo, e Isaac interpretó Eso está bueno, Caridad Cuervo grabó Fallaste al sacar tu cuenta, Xiomara Laugart grabó Me gusta pero no puede ser, Rolo Martínez  grabó El buena gente, Raúl Plana cantó Después que te casaste, Mayito Rivera grabó Calla calla, Pedrito Calvo Tranquilo mota y Rojitas Seis semanas.

Después hice otro volumen con Pio Leyva, Raúl Plana y sucedía que cuando salía de viaje con Van Van se me acercaban muchos bailadores con el disco en la mano  para que se lo firmara y como el grupo sonaba tan cubano quise hacer mi proyecto a pesar de que formell siempre manifestó que la única persona en la orquesta que podía hacer su grupo sin problemas era yo. Pero que él prefería que estuviera a su lado. Y así fue que salíd e Van Van.

En esto momentos está punto de salir el CD Siempre Pupy con Bis Music y tiene temas de distintos compositores como el mismo Formell, Gustavo Cabañas, un integrante de Los que son son que tiene muy buenas letras y le dicen El Noro. Rodolfo Cárdenas y por supuesto, mías. También saldrá, conjuntamente con el disco, un documental de Los que son son que dirigió Alexis Oliva, y el videoclip No te dejé por mala que en estos momentos ha salido en el programa televisivo Lucas, donde se encuentra entre los primeros lugares. Posteriormente pensamos realizar una gira internacional en el mes de noviembre y hacer la propuesta de la gira por los municipios del país y los barrios de La Habana.

Despedida de Pupy:

Quiero agradecerle a todos los que se comunicaron y a los que no pudieron hacerlo por cuestión de tiempo, por participar en este intercambio y especialmente a Juventud Rebelde, a la dirección, a los trabajadores, a Yelanys, Gusel, Libia, Meylen, Morejón el fotógrafo, Yuri, la que hizo la merienda; y que se repita, que no sea la última vez, pues estoy en la disposición de estar aquí cada vez que me lo pierdan. Muchas gracias, César Pedroso, Pupy.

¿Dónde Pupy va a tocar?

Aquí les dejamos para su disfrute, cortesía del maestro, el video oficial de No te dejé por mala

Recorrido de actuaciones de la orquesta Pupy y los que son son

 

Viernes 9: Plaza de Guantánamo.

 

Domingo 11: Plaza de Santiago de Cuba.

 

Martes 13: Plaza de Manzanillo.

 

Miércoles 14: Salón Benny More, Holguín.

 

Jueves 15: Las Tunas.

 

Sábado 17: Escuela Instructores de Arte, Camagüey.

 

Domingo 18: Camagüey.

 

Martes 20: Plaza de Sancti Spíritus.

 

Miércoles 21: Santa Clara.

 

Domingo 25: Plaza XIV Festival, Matanzas.

 

Lunes 26: Artemisa.

 

Martes 27: San José, Mayabeque.

 

Jueves 29: Pinar del Río.

 

Sábado 1: Plaza 26 de Julio.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.