Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Lecturas en el bulevar de San Rafael

Este 27 de agosto, en el populoso Bulevar habanero de San Rafael, nos esperan las novedades literarias cubanas, escritores, música, audiovisuales infantiles y otras sorpresas ligadas al universo de la literatura

Autor:

Jaisy Izquierdo

Las jornadas veraniegas llegan a su fin con la proximidad de un nuevo curso escolar, y a ese solaz que recibimos y festejamos con un enjambre de libros en el Vedado, le diremos adiós este 27 de agosto con una vuelta de página, desde la vieja Habana.

Este pedazo de la ciudad, que ha acompañado la literatura con Lecturas frente al mar y Lecturas en el Prado, reserva para esta ocasión el populoso Bulevar de San Rafael, donde se ubicarán desde el Parque Fe del Valle y hasta el Parque Central, 15 quioscos con las novedades literarias de las editoriales cubanas.

En el espacio donde a principios de la Revolución se encontraba la tienda El Encanto y que hoy lleva el nombre de una de sus mártires, Fe del Valle, desde las diez de la mañana subirá la temperatura con la venta de Y el mundo sigue andando, memorias, de Daniel Chavarría, quien complacerá a los lectores con su rúbrica siempre sorprendente, y con una chispa de humor. Su historia de vida, que pareciera extraída de la ficción y que por ser un testimonio no deja de contarla como una de sus novelas, será antecedida por la presentación del Dj Edgaro y Teatro D’ Dos, para dar paso, a las dos de la tarde, a que poesía y guitarra levanten la mano.

Bajo la conducción de Fidel Díaz Castro compartirán la descarga trovadores como Samuel Águila, Heidi Igualada, Fernando Bécquer, el dúo Karma y Yolo Bonilla, así como los poetas Bladimir Zamora (Los olores del cuerpo), Alpidio Alonso (Tardos soles que miro), Víctor Manuel Cordero (La sed equivocada) e Irina Pino (Los signos y los cantos).

A la travesía de las notas y los versos se suma Ariel Díaz, quien presenta La primera piedra, por los caminos reflexivos sobre la música junto a La luz, bróder, la luz del periodista Joaquín Borges Triana, el cronista que, jueves tras jueves, da constancia del quehacer sonoro nacional e internacional desde la sección Los que soñamos por la oreja, de JR.

Casi al unísono, el Centro Cultural Habana será el lugar de encuentro con el CENESEX, donde se proyectará la reconocida serie Pubertad y se presentarán materiales de educación sexual dirigidos a padres y adolescentes, además de los últimos números de la revista Sexología y Sociedad.

En el mismo lugar, dos horas más tarde, Gertrudis Ortiz Carrero entablará un conversatorio sobre los ritos de la comida en las novelas de Padura, para luego dar paso a un festival de narrativa, conducido por Ahmel Echevarría.

Los ritmos y las letras bailarán al compás del Chan chan en las inmediaciones de ArteHabana, donde Lino Betancourt revelará a través de las entrevistas en Compay, siempre compay la obra de esta legendaria figura de la música cubana que fue Francisco Repilado, mejor conocido como Compay Sagundo. Más tarde, a las 4:00 p.m., la Peña de Ángel Bonne pondrá el sabor cubano a correr por la esquina a Industria.

Para que la sonrisa infantil no se aleje de la ruta, Cecilio Avilés, el creador de Cecilín y Coti, propone, desde las 10:00 a.m., llenar de dibujos el parque Alegría de Colón, que dará paso a la obra Títeres de Maravilla, de Teatro Viajero; y a la peña infantil Lengua de Trapo, a cargo de Reinaldo Álvarez.

Con una programación especial, el Cinecito pondrá en pantalla los filmes cubanos de animados Elpidio Valdés y Vampiros en La Habana, junto a los videoclips del  Zunzuncito, El sapo maraquero, El mundo loqui cuento, así como de la ingeniosa Fernanda.

Otro de los centros que acapararán mayor atención será el Parque Central, donde la fiesta abrirá desde las 11:00 a.m. con la irrupción sonora de Chekendeke y capoeira, con la participación del Dj Neuris pisándole los talones una hora más tarde. Caliente entonces la pista por la sonoridad electrónica y el sol de la 1:00 p.m., la Fundación Fernando Ortiz hará entrada con tres de sus más recientes títulos: Cuba en el Caribe y el Caribe en Cuba (Rolando Álvarez Estévez), Las relaciones raciales en Cuba (Colectivo de Autores) y El engaño de las razas (Fernando Ortiz); a los que se suma, por su cercanía temática, el libro Cultura Rastafari en Cuba (Samuel Furé Davis), publicado por la Editorial Oriente.

El clímax para la tarde, por supuesto que no podría estar en otro lugar que no fuera en plena Esquina Caliente. Allí, donde habitualmente los cubanos se reúnen para discutir temáticas deportivas de su interés, el comentarista Julio Gómez Lluciá aterrizará su peña literario-deportiva Populares y Superfinos, para la cual llevará en calidad de invitados a ex peloteros como Pedro Chávez, Armando Capiró, Tony González, Franklin Aspillada y Pablo Cruz; junto a cronistas deportivos de diversos medios de comunicación.

Después del candente análisis de la última y la próxima Serie Nacional de béisbol, el público lector podrá adquirir Ana F. Quirot, en el carril de la vida, de Ana Sagarte, y la Guía Oficial de Béisbol 2009-2010, editados ambos en el 2010.

El Festival del Libro y la Lectura será igualmente festejado por toda Cuba con la presencia de más de 3 000 títulos, no solo en las cabeceras de provincias sino además en diversos municipios. En cada rincón, no habrá mejor momento para compartir en familia o con los amigos de siempre que el deleite de leer.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.