Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Rumba criolla y del mundo en La Habana y Matanzas

El Encuentro Internacional de Rumba Cubana Timbalaye 2011 se desarrollará en La Habana y Matanzas, entre el 1ro. y el 6 de septiembre venidero

Autor:

Yelanys Hernández Fusté

Rumberos criollos y del mundo se alistan para asistir a la tercera edición del Encuentro Internacional de Rumba Cubana Timbalaye 2011, que tendrá lugar en La Habana y Matanzas, entre el 1ro. y el 6 de septiembre venidero, dijeron este miércoles sus organizadores.

Timbalaye contará con una primera etapa en la capital, del 1ro. al 4 del mes próximo, en espacios de gran relevancia para el género como el Parque Trillo —donde tendrá lugar la inauguración—, el Palacio de la Rumba, la Casa de África, el Callejón de Hamel, el Salón Rosado de La Tropical y el teatro América.

Luego, del 5 al 7 de septiembre, las actividades continuarán en el célebre balneario matancero de Varadero.

Representantes de México, Italia, Uruguay, Puerto Rico, Venezuela y Guatemala compartirán esos días junto a exponentes del género, como los emblemáticos Muñequitos de Matanzas, el grupo cardenense Columbia del Puerto, y los capitalinos Obiní Batá, Los Nani y Aguiri Yo, entre otros.

Ulises Mora, creador del proyecto artístico Timbalaye, explicó que el evento tratará de abordar toda la cultura que encierra ese estilo, que va más allá de la danza y la música, para formar parte de la cotidianidad de la gente. Con tal premisa se realizarán las presentaciones artísticas y los talleres de baile, canto y percusión.

Uno de los momentos trascendentes lo constituirá el espacio teórico La rumba: cultura e identidad, que contará con la presencia de destacadas personalidades como el escritor y etnólogo Miguel Barnet, presidente de la UNEAC; la doctora María Teresa Linares, el rumbero Gregorio «el Goyo» Hernández y la musicóloga Cary Diez.

El certamen igualmente festejará, junto a la AHS, el cumpleaños 25 de la Asociación, en el Pabellón Cuba, el 4 de septiembre.

Al decir de Irma Castillo, directora artística del evento, «con Timbalaye pretendemos mostrar que la rumba es parte de la identidad del cubano».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.