UNESCO pide proteger patrimonio cultural de Libia

La Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, declaró que la experiencia demostró la existencia de un serio peligro de destrucción en los periodos de agitación social

Autor:

Juventud Rebelde

PARÍS, agosto 25.— La Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, pidió hoy al pueblo de Libia y a todos aquellos involucrados en el comercio internacional de arte y antigüedades que protejan el patrimonio cultural del país.

Según un comunicado de prensa de la entidad de Naciones Unidas, Bokova declaró que la experiencia demostró la existencia de un serio peligro de destrucción en los periodos de agitación social.

«El patrimonio de una nación es esencial para que sus ciudadanos puedan preservar su identidad y su autoestima, beneficiarse de su diversidad y su historia y construirse un futuro mejor», dijo la Directora General.

Añadió que se puso en contacto inmediato con los países vecinos y subrayó la importancia de luchar contra el tráfico ilícito y la exportación cultural de obras de arte.

La funcionaria advirtió la necesidad de estar alertas para que individuos sin escrúpulos no lleven a cabo pillajes que a menudo dañan la integridad de obras y sitios arqueológicos.

Los comerciantes negligentes que compran estas obras y fragmentos incitan a pillajes mayores, dijo.

«Por lo tanto, es crucial que el mercado internacional de antigüedades mantenga una cautela especial respecto a las obras procedentes de Libia en las circunstancias actuales», agregó Bokova.

La directiva brindó asimismo la asistencia de la UNESCO para evaluar los daños sufridos por algunos de los cinco sitios del Patrimonio Mundial que se encuentran en ese territorio y preparar su salvaguardia tan pronto como esto sea posible.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.