Celebran en Ecuador reunión de agencias de prensa latinoamericanas - Cultura

Celebran en Ecuador reunión de agencias de prensa latinoamericanas

El evento constituye la primera cita oficial del Consejo Ejecutivo de la Unión Latinoamericana de Agencias de Noticias (ULAN), constituida el pasado 2 de junio en Caracas, Venezuela

Autor:

Juventud Rebelde

Quito, 31 de agosto._ Representantes de nueve agencias de prensa se reúnen hoy en esta capital en la primera cita oficial de la Unión Latinoamericana de Agencias de Noticias (ULAN).

Según un cable de Prensa Latina, durante esta primera jornada del encuentro, organizado por la agencia ecuatoriana Andes, sesionará el Consejo Ejecutivo de ULAN, en el Hotel Dann Carlton.

Mañana, en la sesión final los delegados participarán en la charla La libertad de expresión, que contará también con la presencia de autoridades de la Secretaría de Comunicación del Ecuador (Secom) y se efectuará en el Centro Internacional de Estudios Superiores de Periodismo para América Latina (Ciespal).

Preside la ULAN Sergio Fernández Novoa, de la agencia argentina Télam, y la vicepresidencia la ocupa Freddy Fernández, titular de la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), mientras que los vocales son los representantes de Notimex (México), Prensa Latina (Latinoamerica, con sede en Cuba) y EBC (Brasil).

Además la integran las agencias IP (Paraguay), ABI (Bolivia), AGN (Guatemala) y Andes (Ecuador).

La ULAN fue constituida oficialmente el pasado 2 de junio en Caracas, Venezuela, con el propósito de aglutinar a las agencias públicas, compartir información, apoyarse regionalmente, capacitar a periodistas con seminarios y talleres internacionales y, en especial, contribuir a romper la hegemonía de las grandes transnacionales de la comunicación.

En entrevista con la agencia Andes, Fernandez Novoa aseguró que la ULAN consolida el crecimiento que se aprecia en los medios públicos de la región.

Esto lo hace desde una perspectiva de mayor democracia pluralidad e integración, y que la cooperación y el trabajo conjunto puede potenciar la calidad de los contenidos periodísticos y aportar una mirada latinoamericana a lo que pasa en el mundo, agregó.

Puntualizó que así como la Unasur expresa una opción política, económica y cultural de América Latina, en una apuesta estratégica por un destino común con respeto de nuestras particularidades, la ULAN debe representarlo en el plano de la comunicación.

«La ULAN es la Unasur de la comunicación», subrayó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.