Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Inició encuentro internacional de rumberos

Los organizadores del evento distinguieron al escritor y etnólogo Miguel Barnet, presidente de la UNEAC

 

Autor:

Yelanys Hernández Fusté

El tercer Encuentro Internacional de Rumba Cubana Timbalaye 2011, comenzó este jueves en La Habana y se extenderá hasta el 6 de septiembre en Matanzas.

En el capitalino Parque Trillo, con un pertinaz temporal y rodeados de la tradición popular de la que goza el género en el barrio de Cayo Hueso, los organizadores del evento entregaron al poeta y etnólogo Miguel Barnet, presidente de la UNEAC, el Pagugú de Eggun, utilizado en la religión afrocubana.

Con tal distinción, Ulises Mora, creador de Timbalaye, explicó que el certamen quiso ofrece un obsequio que trascendiera la memoria histórica y recordara a nuestros ancestros.

Barnet expresó que recibía el reconocimiento en «la memoria de todos los que han desarrollado sus investigaciones de la cultura popular cubana, pero sobre todo de la persona a la que está dedicado este festival, que es el gran maestro de todos los cubanos, Don Fernando Ortiz».

Agrupaciones defensoras de este género bailable, como Los Nani, de Guanabacoa, y Los Eleguasitos del barrio de Los Sitios, mostraron a través de danzas, cantos y toques de tambor, que la rumba es parte indisoluble de la identidad nacional.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.