Julio García Espinosa recibirá homenaje por sus 85 años

es para el cineasta un año de celebraciones, ya que además de arribar a los 85 años de edad, se cumplen 50 de su película Cuba baila

Autor:

Juventud Rebelde

Julio García Espinosa, Premio Nacional de Cine, recibirá el próximo lunes el homenaje del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) en la capitalina sala Charles Chaplin.

En nota de prensa de esa institución se subraya que el 2011 es para el cineasta un año de celebraciones, ya que además de arribar a los 85 años de edad, se cumplen 50 de su película Cuba baila.

Durante el agasajo, el crítico Frank Padrón ofrecerá sus valoraciones sobre el libro  Memorias de Cuba baila, una selección de textos de Dolores ( Lola ) Calviño Valdés-Fauly y Mario Naito López, especialistas de la Cinemateca de Cuba, que será presentado en la ocasión.

Además de los documentos de gran valor testimonial que los investigadores logran rescatar, de modo especial sobresale en el volumen un breve epistolario entre Julio y el guionista italiano Cesare Zavattini.

Zavattini fue uno de los mayores colaboradores del cine cubano en sus tiempos fundacionales y, sobre todo, de esta obra que supervisó.

Desde 1955 García Espinosa, egresado de la Scuola Sperimentale di Roma, había presentado su argumento a este, uno de los artífices del neorrealismo, aunque desconocía entonces lo cercano que podría ser la realización del filme y, mucho más, la posibilidad de que una institución gubernamental lo propiciara.

Es así que el ocho de abril de 1961 Julio García Espinosa presentaba al público cubano su primer largometraje de ficción, como continuación de la filmografía iniciada con El Mégano, cuyas concepciones ideo-estéticas sentaban las bases del naciente cine cubano en Revolución, subraya la nota del ICAIC.

Hombre incómodo, en busca de un cine imperfecto, a sus 85 años el director ha dejado una extensa filmografía, ha sido funcionario cultural y ha transmitido sus inquietudes artísticas a estudiantes de varios centros docentes, sobre todo de su querida Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, añade la fuente.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.