Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Afrodescendientes cubanos en tierras gauchas

La exposición fotográfica Afrodescendientes-Guanabacoa-Cuba, del artista cubano Roberto Chile Pérez, fue declarada de interés social y cultural por la legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Autor:

Kaloian Santos Cabrera

BUENOS AIRES.— La exposición fotográfica Afrodescendientes-Guanabacoa-Cuba, del artista cubano Roberto Chile Pérez, acaba de ser inaugurada en la Casa Patria Grande Néstor Kirchner, de la capital argentina.

La muestra fue declarada de interés social y cultural por la legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. De la misma forma su autor, destacado fotógrafo, documentalista y curador de arte cubano, fue distinguido como Huésped de Honor de la Ciudad.

«Al identificar a Cuba como una realidad forjada por caudales de sangre y esperanza, estas imágenes transmiten esa esencia que asombró a Bolívar en su tránsito por el Caribe: la certeza de que constituimos una especie de pequeño género humano, que somos mezcla —“todo mezclado”, diría Nicolás Guillén—, de ahí nuestra singularidad», escribe en el catálogo de presentación Eusebio Leal Spengler, Historiador de La Habana, quien también dice que, en este trabajo «flotan la reflexión y la sonrisa, la sencillez de lo cotidiano, la búsqueda en el diario quehacer del sentido de la vida. De expresión auténtica y convincente, sus imágenes conforman un universo de fe y espiritualidad, perceptibles para aquellos que, como Roberto Chile, son capaces de amar».

Afrodescendientes-Guanabacoa-Cuba será inaugurada en nuestro archipiélago el 23 de septiembre, en la Fototeca de Cuba; y el 20 de octubre, Día de la Cultura Cubana, en el Liceo de Guanabacoa.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.