Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Unesco entregará premio a Abuelas de Plaza de Mayo

La presidenta de esa organización no gubernamental, Estela de Carlotto, recibirá la distinción otorgada como reconocimiento a más de 30 años de combate a favor de los derechos humanos y la justicia

Autor:

Juventud Rebelde

PARÍS, septiembre 8.— Las Abuelas de Plaza de Mayo recibirán el 14 de septiembre próximo aquí el Premio Félix Houphouët-Boigny de Fomento de la Paz de Unesco durante una ceremonia a la que asistirá la mandataria argentina, Cristina Fernández.

La presidenta de esa organización no gubernamental, Estela de Carlotto, recibirá la distinción otorgada como reconocimiento a más de 30 años de combate a favor de los derechos humanos y la justicia, señaló un comunicado de la Unesco.

A la ceremonia asistirán, además, los jefes de Estado de Burkina Faso, Blaise Compaoré; de Senegal, Abdulaye Wade; de Mali, Amadou Toumani; de Togo, Amadou Toumani; de Níger, Mahamadu Issufu, entre otros.

La agrupación Abuelas de Plaza de Mayo fue fundada en 1977 para encontrar a las familias legítimas de los niños secuestrados durante la dictadura militar argentina, refirió la Unesco.

Su objetivo es lograr que esas terribles violaciones de los derechos del niño no se reproduzcan y que se persiga a todos los responsables de esta tragedia, agregó la información.

El premio Félix Houphouët-Boigny fue creado en 1989 por la Unesco con un carácter anual.

Con el mismo se distingue a personas, institutos u organizaciones que hayan hecho aportes significativos al fomento, salvaguardia o mantenimiento de la paz respetando el espíritu de la Carta de Naciones Unidas y la Constitución de la UNESCO.

El galardón les fue otorgado anteriormente a personalidades como Nelson Mandela, Frederik De Klerk, Yitzhak Rabin, Yasser Arafat, el rey Juan Carlos I, de España, y el expresidente estadounidense, James Carter.

También lo recibieron el jefe de Estado de Senegal, Abdulaye Wade, y los exmandatarios de Finlandia Martti Ahtisaari y de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.