Actor Danny Glover asistirá a encuentro de cineastas africanos y caribeños en Cuba

Organizado por la Oficina de la Muestra Itinerante de Cine del Caribe, la cita sesionará la semana próxima en el Hotel Nacional de Cuba, con debates, mesas redondas y ponencias sobre los componentes estéticos y narrativos de la filmografía en ambos territorios

Autor:

Juventud Rebelde

El actor norteamericano Danny Glover encabezará una amplia delegación de cineastas de África y el Caribe que participará aquí en un encuentro sobre la producción audiovisual de esas regiones y sus vínculos culturales e identitarios.

Organizado por la Oficina de la Muestra Itinerante de Cine del Caribe, la cita sesionará la semana próxima en el Hotel Nacional de Cuba, con debates, mesas redondas y ponencias sobre los componentes estéticos y narrativos de la filmografía en ambos territorios.

En conferencia de prensa hoy, el cineasta cubano Rigoberto López, presidente de la Muestra, afirmó que será un momento único para entablar un diálogo que propicie perspectivas reales de colaboración.

El gran Caribe, dijo, es irreconocible sin la impronta de millones de africanos que contribuyeron a la formación de nuestra historia y espiritualidad.

El encuentro se inscribe en el Año de los Afrodescendientes declarado por la UNESCO y contemplará temáticas como la participación de la mujer en el cine africano y caribeño, el papel de los medios audiovisuales en la construcción de la identidad de la niñez y la adolescencia, y la búsqueda de alternativas para la distribución y exhibición de películas.

Más de 40 realizadores, académicos y especialistas de todo el continente africano y países como Estados Unidos, Brasil, Ecuador, Panamá, México, República Dominicana, Aruba y Barbados asistirán al encuentro.

Entre los que confirmaron su asistencia sobresalen el cineasta y profesor Manthia Diawara, director del Instituto de Estudios Afroamericanos de la Universidad de Nueva York, el realizador Zozimo Bulbul, director del certamen de cine negro de Brasil, y el ex ministro de cultura maliense Cheick Omar Sissoko.

También estarán la presidenta del Parlamento de Suriname, Jennifer Geerlings Simons, el presidente de la Asociación de cineastas de Senegal, Manssur Sora Wade, y el director malí Souleiman Sisse.

De forma paralela se realizará por primera vez en la capital y otras 11 ciudades de la isla una Semana de Cine Africano, con 16 películas de 12 países, entre ellas Bamako, del mauritano Adberrahmane Sissako.

La muestra se inaugurará con El hombre que grita, Premio Especial del Jurado en Cannes 2010, a cuya proyección asistirá su director, Mahamat Saleh Haroun.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.