Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Arte naif en el reino de este mundo

Durante los meses de octubre a diciembre tendrán lugar en la ciudad de Santiago de Cuba diferentes espacios expositivos por las tres décadas del movimiento de artistas naif en el municipio de Mella, mayor referente de este arte en la isla

Autor:

Armando Peña Montero

MELLA, Santiago de Cuba.— Muchas actividades llenarán diferentes espacios expositivos en la ciudad de Santiago de Cuba durante los meses de octubre a diciembre, por las tres décadas del movimiento de artistas naif en el municipio de Mella, mayor referente de este arte en la isla; así como por los 18 años de creado el grupo de pintores Bayate, celebraciones que saludan el aniversario 50 de la UNEAC.

Sin embargo, no sería posible para este movimiento llevar a vías de hecho cada una de las acciones, sin  recordar la existencia del libro La pintura ingenua: reino de este mundo, primero escrito sobre ese arte en nuestro país y convertido en referencia obligada para conocer sobre el desarrollo y antecedentes del mismo aquí.

El texto apareció en el año 2003 bajo el sello Ediciones Catedral de Santiago de Cuba, y sacó a la luz pública el quehacer de estos creadores en el país, incluyendo a los de Mella. No obstante, la reducida y única edición distribuida de manera gratuita, y la falta de una buena divulgación han dejado un poco en el olvido esta pieza literaria de alto valor estético y carácter científico.

Publicado sin fines de comercialización, La pintura ingenua... refleja el empeño de muchos en dar a conocer lo real y maravilloso del arte «ingenuo» en Cuba. Su autora, Luisa María Ramírez Moreira, consigue con este volumen el reconocimiento a estos pintores, quienes invitan con sus estéticas a visitar sus tierras y a compartir con los suyos fiestas y leyendas, el quehacer cultural que identifica a sus pueblos de origen.

Es así que en Santiago de Cuba la literatura comparte junto al arte naif estas celebraciones que cerrarán un agitado año de eventos internacionales, los cuales han permitido a los artistas del territorio mostrar, desde inicios de año, sus creaciones en Israel, Estados Unidos y Polonia.

De vuelta a casa, ellos han decidido sellar este 2011 con grandes exposiciones en la Casa Museo Heredia y en la UNEAC santiaguera, en octubre y noviembre próximos, entre otras actividades.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.