Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

De fiesta la artesanía en Cárdenas

Durante este fin de semana, los artesanos y artistas de Cárdenas celebran el cuarto aniversario de su sede y el V Salón de Artesanía Utilitaria

Autor:

Julieta García Ríos

Una Feria de Artesanía Utilitaria en la calle cardenense Coronel Verdugo (entre Avenida Céspedes y Ayllón) inicia este viernes para festejar el cuarto aniversario de la casa sede de la Asociación Cubana de Artesanos y Artistas (ACAA) de Cárdenas y el V Salón de Artesanía Artística de esa localidad.

La feria se extenderá hasta el domingo próximo, cuando culminan las celebraciones con la inauguración y premiación del Salón de Artesanía que tiene como invitado al humorista Octavio Rodríguez (Churrisco).

De viejo edificio en ruinas, la sede de la ACCA en esta localidad matancera se ha convertido en un centro promotor cultural donde las artes plásticas, la trova y el humorismo escénico contemporáneo tienen un espacio fijo, experiencia que es referencia para otras instituciones nacionales.

Mauricio González Artiles es su presidente. Él representa a los 60 afiliados de Cárdenas (18 de ellos mujeres), entre cuyos oficios sobresalen el de ceramista, orfebre, talabartero, tejedora, bordadora y diseñadores de modas. También se practican otras manifestaciones como la talla en madera, el repujado en metal y el trabajo con papel maché.

«Está es una organización muy versátil. Nuestros artistas son muy integrales, y hasta hay quienes prefieren la técnica mixta», comentó González Artiles.

Para la noche de este viernes, los anfitriones invitan al concierto de trova con el dúo Lien y Rey.

El sábado son variadas las actividades. A las 9:30 de la mañana será la presentación y venta del libro Yo soy la Virgen de la Caridad, del museólogo e investigador Ernesto Álvarez Blanco, hasta hace poco historiador de la ciudad de Cárdenas.

Una pasarela de modas con diseños de la artesana matancera María del Carmen García será la próxima sorpresa. Y entre libros y novedosos vestuarios los asistentes podrán apreciar el trabajo de Víctor Manuel Maden, joven instructor de arte. Él pintó sobre ocho autos antiguos que se exhibirán durante todo el día. A las diez de la noche la tradicional peña humorística Zoocial tendrá sobre el escenario a Cuqui La Mora y Otto Ortiz.

La mañana del domingo (10:30 a.m.) estará dedicada a los niños, para quienes actuará el Grupo de Baile Batuk. en la noche se conocerán los ganadores del V Salón de Artesanía Artística.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.