Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Compañía cubana Ballet de Camagüey actuará en Francia

La gira se iniciará en octubre y se extenderá hasta el 20 de diciembre, con actuaciones en Bélgica

 

Autor:

Juventud Rebelde

La compañía cubana de danza Ballet de Camagüey, la segunda en importancia del país, iniciará en octubre una gira europea, que se extenderá hasta el 20 de diciembre, con actuaciones en Bélgica y Francia, indica PL.

Dirigida por Regina Balaguer, el punto de partida será Bruselas el 15 de ese mes y un día después debutará en París, donde ofrecerán dos funciones en el Palacio de los Congresos y luego proseguirán su recorrido por varias ciudades francesas con 86 presentaciones en cartelera.

La pieza escogida para su estreno parisino será La llama de Paris, de Vasili Vaiononen, en una versión de la compañía, primera realizada en la isla de esta obra, llevada a escena en 1932, en la antigua Leningrado, hoy San Petersburgo.

Coreografiada por Lili Martínez, la pieza, en dos actos y cinco escenas, con música original del compositor ruso Boris de Asafiev y libreto de Nikolai Volkov, está inspirada en un episodio de la Revolución francesa, el asalto a las Tullerías y la victoriosa marcha sobre la Ciudad Luz.

Los papeles protagónicos estarán a cargo de los noveles bailariness Rosalia de la Torre, Yanny García, Iradiel Rodríguez, Siuchien Ávila, Darilis Camejo y María Varela, entre otros.

Para la compañía fue un reto el montaje de este ballet, por su complejidad, aseguró Balaguer a Prensa Latina, quien resaltó además que dentro de la obra, junto al hecho histórico, esta versión confiere un mayor realce al amor filial, de pareja y a la patria. Esperamos que el público francés la reciba con agrado, comentó.

En julio de 2008, Alexei Ratmanski recreó el ballet Las llamas de París sobre la coreografía original de Vasili Vainonen, en el Teatro Bolshoi de Moscú. La obra fue llevada además al cine en la década de los 50 del pasado siglo por el director ruso G. Rappaport en su película Tres historias de ballet.

El Ballet de Camagüey, fundado en diciembre de 1967, realizó también este año una gira por Ecuador.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.