Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La música cubana rompe fronteras

Omara Portuondo y Adalberto Álvarez, nominados al premio Grammy Latino 2011, destacan los valores de nuestra sonoridad

Autor:

Yelanys Hernández Fusté

«Me emociono siempre que pasan cosas que trasciendan el mundo entero (...), y que la gente sepa admirar la calidad de la música (nuestra)», afirmó la reconocida cantante Omara Portuondo este lunes, sobre su reciente nominación al premio Grammy Latino por el disco Reír y cantar.

Galardonada anteriormente en el certamen estadounidense por su álbum Gracias, la diva del Buena Vista Social Club explicó que Reír y cantar reverencia la obra de Enriqueta Almanza y en él participaron especialmente los coros infantiles Solfa, que dirige la maestra Maylán Ávila, y Diminuto, guiado por Carmen Rosa López. Omara destacó además que el álbum resultó laureado en Cubadisco 2011.

Por su parte, Adalberto Álvarez dijo sentirse «muy feliz» con su candidatura al Grammy Latino. «Más allá de lo que pase, una nominación es algo muy importante. Un premio debe serlo también», apuntó Adalberto.

El Caballero del son y su grupo compiten en el apartado de Mejor álbum tropical tradicional con su última producción fonográfica titulada El son de altura, en la cual reúnen temas del propio Adalberto y de compositores como el santiaguero Rodulfo Vaillant y el humorista Jorge Díaz, entre otros.

«Soy primerizo en esto de los Grammy», confesó Álvarez, mientras señaló que «los cubanos no obtienen más premios sencillamente por las dificultades y las trabas que nos han puesto en muchos momentos para que nuestros discos lleguen allí, a ese lugar. Pero aquí sobra talento humano y hay muchas personas que pudieran estar en esa lista selecta de los nominados».

Los fonogramas El son de altura y Reír y cantar fueron facturados por Bis Music, disquera que presentó al jurado de selección del Grammy Latino un total de 23 álbumes.

Nuestros músicos están representados además por el Septeto Santiaguero con Oye mi son santiaguero (sello catalán Picap), que ganó en el apartado de música popular tradicional en la pasada edición de la Feria Internacional Cubadisco y ahora compite en la casilla de Mejor álbum tropical tradicional.

En comunicación electrónica con nuestro diario, Fernando Dewar, líder del Septeto Santiaguero, expresó que se sienten muy contentos. «Recibimos la noticia en Madrid y la alegría fue tal, que me imagino que eso mismo experimentarán quienes, a la postre, resultarán premiados. Para nosotros esta nominación es ya el premio».

Fotos Relacionadas:

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.