Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Homenaje a un maestro creador

El primer Salón Provincial de Artes Plásticas José Luis Posada in Memoriam quedó inaugurado en el Museo del Humor de San Antonio de los Baños, en la provincia de Artemisa

Autor:

Lourdes M. Benítez Cereijo

Con el objetivo de estimular la creación artística y honrar la figura del creador José Luis Posada, quedó inaugurado el primer Salón Provincial de Artes Plásticas, que lleva su nombre, en el Museo del Humor de San Antonio de los Baños, en la provincia de Artemisa.

Al decir de Isel Chacón, directora del museo, el evento ha potenciado en gran medida la participación de los jóvenes y ha contribuido al acercamiento del público en general con la figura y el quehacer del artista, nacido en Asturias, España, y quien llegó a Cuba en 1929.

En cuanto a la participación en el evento, Chacón comentó a JR que se presentaron 52 obras, de 28 autores, y pasaron a concurso 27 obras, de 21 creadores.

Los premios del jurado fueron otorgados a Arley Perera (grabado), Carlos R. Coronado (dibujo); Osmar Reyes, Noel Augusto Tejera y Michel Ortega (pintura), mientras que Carlos R. Coronado, Roberto Conde, Roldán Lauzán y Ángel Miguel León recibieron menciones en las diferentes manifestaciones. También fueron conferidos otros lauros por decisión de la familia Posada.

Como parte de esta primera edición del evento, que se realizará bienalmente, tuvo lugar en la sede del museo el coloquio Sueño todavía, conducido por el poeta, narrador y periodista Víctor Casaus, y en el que intervinieron los premios nacionales de literatura Jaime Sarusky y Pablo Armando Fernández, así como otras personalidades de la cultura y familiares del creador.

En un segundo momento, se desarrolló la presentación y venta del libro también llamado Sueño todavía, de la Editorial Unicornio, el cual recoge 40 litografías, a partir de una selección de dos series realizadas por el artífice.

Asimismo quedó inaugurada la exposición A favor de la vida, que estará abierta al público hasta el 15 de noviembre. La muestra está conformada por 135 obras que abarcan lo más representativo de las manifestaciones en las que incursionó Posada: pintura (óleos sobre lienzo y tinta sobre cartulina), grabado (litografías y colagrafías) y humorismo gráfico (plumilla).

José Luis Posada Medio fue un creador de formación autodidacta, poseedor de un imaginario desbordante, destacándose como dibujante, pintor, grabador, caricaturista, ilustrador y diseñador escenográfico. Falleció en su terruño —como le gustaba llamarlo— de San Antonio de los Baños, en 2002.

 

 

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.