Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Estreno mundial en Cuba de partitura de Teresa Carreño

Bajo la batuta de Zenaida Romeu y la Camerata que dirige, la obra será interpretada el próximo 8 de octubre en la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís

Autor:

Juventud Rebelde

La Serenata para orquesta de cuerdas, de la pianista y compositora venezolana Teresa Carreño (1853-1917), tendrá su estreno mundial en Cuba el próximo 8 de octubre, destaca PL.

Bajo la batuta de Zenaida Romeu y la Camerata que dirige, la obra será interpretada en la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, un santuario de acústica privilegiada, propicio a la complicidad del auditorio con la música.

Calificada por la crítica como una obra monumental, la partitura forma parte de la edición crítica realizada por Juan Francisco Sans, en colaboración con la musicóloga Laura Pita, quien la rescató de la colección de piezas de Carreño bajo custodia del Vassar College de Nueva York.

La rigurosa compilación, financiada por el Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico de la Universidad Central de Venezuela, incluye todas sus obras para piano (vol. 8 de la Colección Clásicos de la Literatura Pianística Venezolana) y de su Cuarteto de cuerdas.

Inspirada en las obras homónimas de Chaikovski y Dvorák, la Serenata para cuerdas de Carreño, una partitura de largo aliento, consta de cuatro movimientos de extrema dificultad instrumental.

Fue compuesta por la talentosa artista en plena madurez creativa, en 1895, durante los cursos de verano que dictaba a orillas del Achensee (Tirol austríaco).

Integrada en su totalidad por mujeres, la Camerata Romeu es una agrupación de prestigio internacional, siempre en busca de nuevas metas artísticas, que aúna vituosismo y sensibilidad estética y un conocimiento profundo de los estilos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.