Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La décima Noche Blanca volverá a seducir a París

Con la caída del sol arrancarán los espectáculos en más de 100 instalaciones de la capital francesa para así dar la bienvenida al otoño

Autor:

Juventud Rebelde

París siempre encantador recibirá esta noche una propuesta de seducción que ya se hace tradicional: la Noche Blanca, para dar la bienvenida al otoño con novedosas propuestas artísticas, reporta PL.

El clima, sorprendentemente, no estará muy acorde con la entrada de la tercera estación del año, y más bien se acompañará de cierto calor en el décimo aniversario de la "Nuit Blanche", una iniciativa de la Alcaldía principal de la Ciudad Luz.

Otro motivo de celebraciones, en la urbe de «poetas y literatos iniciados, donde es imposible morir de sueño», como dijera el escritor Jean Paul Clébert, en respuesta indirecta a la idea de hacer de la capital gala el emporio de los noctámbulos.

La Noche Blanca es algo así, para contentar a Clébert, autor de «París insólito» y al mundo de la cultura en general. Hace unos años, llenó a los espléndidos Jardines de las Tullerías con nueve mil antorchas y hogueras, junto a esculturas metálicas.

Este año, con la caída del sol, arrancarán los espectáculos en más de 100 instalaciones concebidos por Alexia Fabre y Franck Lamy, con cuatro zonas de la ciudad como espacios principales del evento.

Siempre hacemos cambios en las ediciones para permitir el acceso al arte de forma sencilla y que la gente pueda disfrutar un rato en medio de las amenazas de la crisis económica, comentó Christophe Girard, uno de los impulsores de la idea.

Precisamente la "Mairie" de París, un palacete del siglo XVI, reconstruido en el XIX tras ser reducido a cenizas con una revuelta popular, ofrecerá uno de los platos fuertes de la velada que llegará hasta el amanecer del domingo.

Allí se dará la presentación de «Como en un clip de Purple Rain», de Pierre Ardouvin, quien dejará a los visitantes la posibilidad de ingresar en un estudio de cine con paraguas en mano, para transitar bajo lluvia púrpura y la música de Prince.

El mexicano Carlos Amorales buscará sentimientos encontrados en los espectadores con una obra de 30 mil mariposas de papel en el patio del instituto Jacques Decour, y el estadounidense Jungwan Bae hará un laberinto artificial en el barrio de Saint Georges.

La japonesa Sachiko Abe se pasará la noche cortando papel en el norte de la urbe y un Yeti gigante color naranja con luces intermitentes, será la obra en el Museo de Arte Judío, en cada caso con la pretensión de atraer la atención del público.

También artistas reconocidos por su estilo iconoclasta, como Christian Boltanski y Renaud Auguste Dormeuil, se lanzan a la aventura nocturna en Montmartre y la plaza Cardinal Dubois, con otros espectáculos diferentes en el barrio de Batignoles.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.