Compañía teatral cubana de gira por Estados Unidos

La compañía Teatro de la Luna se presentará en varias ciudades estadounidenses donde además de actuar para el público, realizará encuentros y talleres con estudiantes universitarios

Autor:

Juventud Rebelde

La ciudad universitaria del arte y la innovación Winston-Salem, en Carolina del Norte, Estados Unidos, fue el primer escenario en acoger al grupo cubano Teatro de La Luna, en su actual gira por ese país, destaca PL.

En su segunda presentación en tierras estadounidenses, la compañía estrena una versión bilingüe de la popular obra Delirio habanero, del dramaturgo cubano Alberto Pedro.

Según el sitio web de la reconocida agrupación, dirigida por el joven dramaturgo Raúl Martín, el recorrido por Estados Unidos incluye otras ciudades como Nueva York, Velmont, Chapel Hill y Miami.

El elenco, integrado por Amarilys Núñez, Mario Guerra y Laura de la Uz tendrá la oportunidad de intercambiar con estudiantes universitarios, a través de conferencias, conversatorios y demostraciones del proceso de trabajo previo a la puesta en escena de la obra.

Con antecedentes favorables de crítica en la isla durante su estreno en 2006, Delirio habanero narra la vida de tres personajes, dos de ellos figuras emblemáticas de la música cubana, quienes entre cantos, bailes y bromas se disputan recuerdos, grandezas y debilidades, sin renunciar a su identidad.

Fundado en 1997, Teatro de La Luna ostenta la Orden Por la Cultura Nacional (2001), uno de los máximos reconocimientos que otorga el estado cubano.

Graduado de Dirección Teatral en el Instituto Superior de Arte (ISA) en 1994, Martín ha trabajado con reconocidos grupos teatrales y danzarios cubanos como Teatro Nacional de Guiñol, Danza Combinatoria, Compañía Teatral Hubert de Blanck, Danza Contemporánea de Cuba y Teatro El Público, entre otros.

Este actor, coreógrafo, vestuarista y escenógrafo también sobresale por los trabajos realizados en escenarios internacionales, donde conquistó el Premio Luna de puesta en escena por la obra El álbum, en el Festival Internacional del Monólogo, celebrado en 2001 en la ciudad estadounidense de Miami.

Tras su regreso a Cuba, el venidero 31 de octubre, Teatro de La Luna formará parte del programa del Festival de Teatro de La Habana, con la puesta en escena de dos obras: El dragón de oro, de Roland Schimmelpfennig, y Ayer dejé de matarme gracias a ti Heiner Muller, de Rogelio Orizondo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.