Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Dignos embajadores de la cultura cubana

El grupo vocal camagüeyano Desandann comenzó una gira por Estados Unidos que abarca actuaciones en universidades norteamericanas y para el público en general

Autor:

Enrique Atiénzar Rivero

El grupo vocal camagüeyano Desandann, destacado intérprete de la música haitiana, inició en Chicago una gira de varias semanas por Estados Unidos que abarca actuaciones en universidades norteamericanas y para el público en general.

Esto ocurre, según informó la musicóloga Emilia Díaz Chávez, directora de la prestigiosa institución cultural, tras un recorrido que incluyó presentaciones en importantes escenarios y festivales de España, Francia y Suiza, y que finalizó en Helsinki.

Desde los últimos días de septiembre, The Creole Choir of Cuba —nombre que asume comercialmente la agrupación— ha estado llevando su arte a Columbus y Cleveland, dos ciudades de Ohio; y cuando concluya la gira habrá impresionado en Massachusetts, Nueva York, New Jersey, Filadelfia, Madison, Carolina del Norte, California, Virginia, San Francisco y Riverside.

Antes de partir, Emilia Díaz contó que: «no es la primera vez que vamos a Estados Unidos, de hecho este es nuestro quinto viaje. Los anteriores fueron en 1997, 1999, 2001 y enero del 2011, una presentación relámpago de promoción en Nueva York. Lo cual nos da la medida de cuánto los artistas cubanos gustan en Estados Unidos, razoné.

«Hay mentalidades que quieren doblegar a las personas, sus sentimientos y sus fibras sensibles, pero olvidan que el arte no tiene fronteras. Y la verdad que nuestras experiencias anteriores han sido muy buenas», añade.

«Para que veas, siempre somos invitados por estadounidenses, pero ya en el país tenemos tres públicos siguiéndonos: los norteamericanos que quieren disfrutar de nuestra música; los haitianos que nos aman, protegen y respetan porque estamos haciendo su música; y los cubanos, quienes nos abrazan, al tiempo que nos confiesan su añoranza por la Isla. Nosotros nos sentimos dignos embajadores de la cultura cubana y lo disfrutamos».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.