Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Donan a Cuba partitura facsimil de himno nacional de Guatemala

El poeta cubano José Joaquín Palma, autor del himno nacional de Guatemala, es considerado aún como el más predilecto de los hijos adoptivos de esa nación

 

Autor:

Juventud Rebelde

El Museo de Historia de Guatemala donó aquí a la Casa de la Nacionalidad Cubana un CD y el facsimil de la letra original del himno nacional de ese país, escrito por el poeta José Joaquín Palma, informó PL.

La entrega, materializada en el Centro de Estudios Martianos, fue calificada de hecho trascendental por el director de esa institución cultural de esta isla, Liudin Fonseca, en declaraciones a Prensa Latina.

Al asociar ese acontecimiento, Fonseca destacó la profunda relación de amistad que existió entre los poetas cubanos Palma y José Martí (1853-1895).

Considerado uno de los más apreciados orgullos de Cuba, Honduras, Guatemala y en general, las Antillas y América Central, Palma (1844-1911) es una de las personalidades más ilustres de la sociedad bayamesa del siglo XIX, aseveró.

Quizás Bayamo, municipio suroriental de esta isla, sea una de las pocas regiones en el mundo que pueda tener el mérito de que dos de sus hijos hayan escrito himnos nacionales, comentó.

Está el caso de Pedro Figueredo, compositor de la letra y música de La Bayamesa, titulado por él como canto patriótico cubano, devenido posteriormente en himno nacional y José Joaquín Palma, autor del himno nacional de esa nación centroamericana, abundó.

El autor de Guatemala feliz, poema convertido en himno nacional, es considerado aún como el más predilecto de los hijos adoptivos de la patria de la líder indígena Rigoberta Menchú, Premio Nobel de las Paz.

A propósito de cumplirse este 2011 el centenario del fallecimiento de Palma, Fonseca resaltó la publicación por la editorial Letras cubanas del primer volumen publicado en la Mayor de las Antillas, que reúne la poesía del patriota bayamés

En esa edición, informó, se incluyen además de 25 epístolas en su mayoría inéditas, una semblanza biográfica sobre Carlos Manuel de Céspedes, la primera que se escribiera sobre el Padre de la Patria.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.