Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Auténtica cultura de la mano de los jóvenes

Entre el 14 y el 20 de octubre se celebrará en Cuba la Jornada de la Cultura Cubana, esta vez dedicada especialmente al aniversario 25 de la Asociación Hermanos Saíz , y por tanto a las más nuevas generaciones

Autor:

José Luis Estrada Betancourt

El Pabellón Cuba, sede nacional de la organización de vanguardia de los jóvenes artistas y escritores de la Isla, se transformará en el principal espacio donde se celebre la Jornada de la Cultura Cubana, la cual esta vez se dedicará especialmente al aniversario 25 de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), y por tanto a las más nuevas generaciones.

Ello ocurrirá entre el 14 y el 20 de octubre, como viene sucediendo desde el 2009. Entonces, el afamado recinto ferial del Vedado dará acceso a quienes veneran el arte nacional, de lunes a viernes, de 2:00 p.m. a 8:00 p.m. —excepto el mismo 14 (desde las 4:00 p.m.) y el Día de la Cultura Cubana, cuando abrirá a partir de las 10:00 a.m., horario de inicio también de sábado y domingo.

La inauguración de la expo Las metáforas del hereje, curada por Samuel Hernández Dominicis, constituirá la primera acción de la Jornada. Esta sui géneris muestra colectiva no solo exhibirá obras que han sido testigo de momentos significativos para la plástica joven en estos 25 años, sino, además, documentos, cartas, catálogos, papelería, revistas, pulóveres, carteles, fotografías..., que ayudarán también a contar la historia. La valía de Las metáforas del hereje se verificará en los nombres de artistas como Belkis Ayón, Lázaro Saavedra, Alexis Leyva, «Kcho»; Abel Barroso, Carlos Rodríguez Cárdenas, Segundo Planes, las hermanas Brito, Raúl Martínez, Luis E. Camejo...

También el próximo viernes, con La Trovuntivitis, de Villa Clara, comenzarán los conciertos que siempre se realizarán a partir de las 6:00 p.m. en el patio central, el cual servirá de escenario no únicamente a figuras o agrupaciones ya conocidas, al estilo de Ópera de la Calle (16) o de los Dj Iván Lejardi, Djoy de Cuba, Dj Ra y Kike Wolf (18), sino a estudiantes de los diferentes niveles de enseñanza de las escuelas de arte.

Muy especiales serán los ya habituales Encuentro con..., que conduce Magda Resik, y acogerá la Sala de Encuentros (4:30 p.m.). La premio nacional de Literatura Carilda Oliver encabeza la nómina el día 15, la cual completan: Norge Espinosa (16), Lesbia Vent Dumois (19), Eusebio Leal (20), Enrique Pineda Barnet (21), Rosita Fornés (22) y Osvaldo Doimeadiós (23). Justo en este sitio tendrá lugar el panel «Asociación Hermanos Saíz: un cuarto de siglo. Memoria y desafío» (17, 4:00 p.m.).

El 18, día de la fundación de la AHS, con la presencia de los delegados e invitados al VII Congreso del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura, se efectuará el acto de entrega de los premios Maestro de Juventudes —y del Sello Conmemorativo—, que en esta ocasión se les concedió a Marta Valdés, Sara González, Ramona de Saá, Nersys Felipe, Alfredo Sosabravo, Enrique Pineda Barnet y Fernando Martínez Heredia.

En estas jornadas no faltarán las presentaciones de libros en La Pérgola, a las 3:00 p.m. —lugar además de las descargas de trova (5:00 p.m.)—, con novedades como La conspiración de los iguales, de Rolando Rodríguez, anunciado para el día 20; y Nadie sabe por qué, de José Ángel Buesa, el 22. Tampoco se echará de menos a las exhibiciones cinematográficas, con tandas para los niños, a las 10:00 a.m., los sábados y domingos; y a las 3:00 p.m. y 5:00 p.m. para el público adulto. Esta última se ha destinado a populares películas cubanas; entre ellas: El Benny, La edad de la peseta, Casa vieja, Eso que anda, Marina, Omerta, Habanastation...

Fiesta más allá

Cuando todos recordemos la fecha en que se entonó por vez primera nuestro Himno Nacional, el Pabellón Cuba izará la enseña nacional (10:00 a.m.) con el acompañamiento de la Banda Nacional de Conciertos, que en la entrada del centro expositivo interpretará clásicos de la música cubana.

Desde el primero hasta el último día, acompañarán a la Asociación el Ministerio de Cultura y sus instituciones, de modo que, igual que sucede en Arte en La Rampa, quienes se lleguen al Pabellón Cuba no solo disfruten de propuestas artísticas de elevada calidad sino de otras opciones culturales (también gastronómicas), como las que vienen de la mano de Artex, el Fondo Cubano de Bienes Culturales, la EGREM, el ICAIC...

Mas la Jornada de la Cultura Cubana se hará sentir más allá de la llamativa edificación de la calle 23. Y es que se extenderá a La Madriguera, sede de la filial de la AHS en La Habana, con su Café XXV, que abrirá a partir de las 9:00 p.m.

Asimismo, el significativo aporte de los jóvenes realizadores a la cinematografía nacional en este último cuarto de siglo podrá ser apreciado desde este jueves en las salas de video y cines de todas las provincias del país, cuando quede inaugurada, a las 5:00 p.m., simultáneamente, la muestra audiovisual 25 aniversario de la Asociación Hermanos Saíz.

Hasta el miércoles 19, y curado por la AHS y el ICAIC, el ciclo estará conformado por obras de ficción y animación, así como videoclips y documentales realizados por cineastas de distintas generaciones. Por qué luchamos, de Danny González Lucena, tributo a Luis y Sergio Saíz, iniciará estas proyecciones. En la capital, el Multicine Infanta se unirá al Pabellón Cuba.

Esta será una excelente oportunidad para descubrir o reencontrarse con títulos que van desde Un pedazo de mí, de Jorge Luis Sánchez, estrenado en 1988; Úlcera, de Ernesto Fundora (1989); Querido y viejo amigo, de Gloria Torres y Magda González (1990); Tema heavy, de Alejandro Gil (1991); Oscuros rinocerontes enjaulados (muy a la moda), de Juan C. Cremata (1992) y Molina’s culpa, de Jorge Molina (1992), hasta valiosas y premiadas propuestas más recientes.

En este último grupo se hallan, entre otros, Uno al otro (Milena Almira), La tarea (Milagro Farfán), Sin pelos en la lengua (Ernesto Piña), La vida de los peces tropicales (Javier Arévalo) y Que me pongan en la lista (Pedro Luis Rodríguez).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.