Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Representantes de siete países matizarán jornada Conciertos de La Habana

Dedicada a la música de cámara cubana para diversos formatos, vocales e instrumentales, la cita tendrá lugar del 28 al 5 de noviembre de este año

Autor:

Juventud Rebelde

Artistas de siete países asistirán a la jornada Conciertos de La Habana, convocada por la Uneac, y el Instituto Cubano de la Música, informaron fuentes del comité organizador, según PL.

La cita, dedicada a la música de cámara cubana para diversos formatos, vocales e instrumentales, reunirá del 28 al 5 de noviembre próximos a representantes de España, El Salvador, Dinamarca, México, Estados Unidos, Italia y Cuba como anfitriona, añadieron.

Ada Gentile y Adriano Ambrosini (Italia), María Antonieta Tello (México) y Mercedes Zavala (España), se cuentan entre los invitados extranjeros.

También la jornada contará con los más destacados solistas, coros, orquestas de cámara y conjuntos instrumentales cubanos que interpretarán obras, muchas en primera audición de prestigiosos compositores como Harold Gramatges, Leo Brouwer y Juan Blanco.

La figura del compositor José Ardévol (1911-1981) será homenajeada en esta 25 edición, a propósito del centenario de su nacimiento con la celebración de un panel y un concierto con obras de su autoría, afirmaron los organizadores.

Ardévol, compositor catalán radicado en Cuba desde los años 30, participó activamente junto con Nicolás Guillén en la fundación de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

La Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís será escenario de los conciertos de inauguración y clausura de la jornada, presidida por el maestro Guido López Gavilán, ovacionado internacionalmente como director y compositor.

López Gavilán ha realizado giras por México, Ecuador, Colombia, antigua Unión Soviética, Alemania, Polonia, Hungría, Rumania, Yugoslavia, Bulgaria, entre otras naciones.

Según los organizadores, las otras sedes serán, la Casa de las Américas, la casa del Alba Cultural, la sala Villena de la Uneac y el Palacio del Teatro Lírico Nacional de Cuba.

Fundado en 1984, este evento ha contado con la presencia de grandes compositores como Luigi Nono (Italia), Krystof Penderecki (Polonia), Gerardo Gandini (Argentina) y Alfredo del Mónaco, de Venezuela.

Además de los cubanos Harold Gramatges, Leo Brouwer, Carlos Fariñas, Juan Blanco, Roberto Valera, entre otros.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.