Premio de Poesía García Lorca para cubana García Marruz

El alcalde de Granada, José Torres Hurtado, dio a conocer en rueda de prensa el fallo del jurado, que reconoce a la cubana García Marruz como una de las autoras más importantes de la literatura hispanoamericana del siglo XX

Autor:

Prensa Latina

La escritora cubana Fina García Marruz ganó este jueves el VIII Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada Federico García Lorca, que distingue el conjunto de una obra poética, informa PL.

El alcalde de Granada, José Torres Hurtado, dio a conocer en rueda de prensa el fallo del jurado, que reconoce a García Marruz (La Habana, 1923) como una de las autoras más importantes de la literatura hispanoamericana del siglo XX.

Reunidos este jueves en esa ciudad de la comunidad autónoma de Andalucía, en el sur de España, los miembros del jurado destacaron el tono reflexivo, intenso y apasionado de la poetisa cubana, así como su gran dominio de la expresión lingüística.

Además de su labor como poeta, laureada con el Pablo Neruda de Chile o el Reina Sofía de España, resaltaron la labor investigadora sobre la literatura de su país desde instituciones como la Biblioteca Nacional José Martí y el Centro de Estudios Martianos.

La galardonada compitió con otras 40 candidaturas, la mayoría de ellas también de ensayistas latinoamericanos.

Considerada una de las voces más importantes de la poesía y la ensayística cubana, García Marruz fue reconocida en abril último con el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, uno de los más importantes y prestigiosos del género.

Se convirtió así en la vigésima autora en inscribir su nombre en el palmarés de este galardón, que reconoce el conjunto de una obra de un autor vivo que por su valor literario constituye una aportación relevante al patrimonio cultural de Iberoamérica y España.

Nacida en La Habana el 28 de abril de 1923, García Marruz se graduó en Ciencias Sociales y junto a su esposo, el también poeta e investigador Cintio Vitier, y otros importantes intelectuales de su época participó en la fundación de la revista Orígenes (1944-1956).

Autora de obras como Las miradas perdidas (1951), Viaje a Nicaragua, con Vitier (1987) y Créditos de Charlot (Premio de la Crítica 1991), es una de las voces más destacadas de la poesía y la ensayística de la isla caribeña.

A partir de 1962 trabajó como investigadora literaria en la Biblioteca Nacional José Martí, de la capital cubana.

Desde su fundación en 1977 hasta 1987 laboró en el Centro de Estudios Martianos, donde alcanzó la categoría de Investigador Literario, integrada en el equipo realizador de la edición crítica de las Obras Completas del Apóstol.

Entre otras antologías, figura en la realizada por Carmen Conde Once grandes poetisas hispanoamericanas (Madrid, 1967), y en la de Margaret Randall Breaking the silence (Vancouver, Canadá, 1982).

Obtuvo el Premio Nacional de Literatura en 1990. Ese mismo año apareció el estudio de Jorge Luis Arcos En torno a la poética de Fina García Marruz.

Entre otras distinciones de la mayor de las Antillas, la escritora ha recibido la Orden Alejo Carpentier y las medallas Fernando Ortiz y por el 30 Aniversario de la Academia de Ciencias de Cuba.

También posee el título de Profesora Emérita de la Universidad de La Habana.

Conformó una pareja unida en la vida y la literatura con Vitier (1921-2009), poeta, crítico, investigador y profesor universitario.

García Marruz es la tercera mujer en alzarse con el Premio de Poesía Federico García Lorca, después de la escritora española María Victoria Atencia (2010) y de la peruana Blanca Valera (2006).

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.