Compromiso desde el arte y el pensamiento

Luis Morlote Rivas, presidente de la Asociación Hermanos Saíz, calificó a la organización como un foro de diálogo y participación en la obra de la Revolución, defendiendo una postura ética y renovadora desde el arte y el pensamiento

Autor:

José Luis Estrada Betancourt

La Asociación Hermanos Saíz (AHS) se asume continuadora de la tradición martiana y antiimperialista sostenida por lo mejor de la intelectualidad cubana. No se ha pensado nunca como un espacio para la conquista de ventajas gremiales, sino como foro de diálogo y participación en la obra de la Revolución, defendiendo una postura ética y renovadora desde el arte y el pensamiento.

De ese modo evaluó la víspera Luis Morlote Rivas, presidente de la AHS, el quehacer de la organización de vanguardia de los jóvenes creadores de la Isla en estos 25 años de fructífera existencia, durante el acto que por motivo de esta celebración tuvo lugar en el Edificio Arte Cubano del Museo Nacional de Bellas Artes.

Aseguró Morlote que, en este cuarto de siglo, «la mirada ha estado puesta siempre en lo más valioso, en la obra que se impone por su rigor y compromiso. Hemos trabajado a partir de las jerarquías, abriendo las puertas al talento».

En la velada, donde se encontraban Abel Prieto, ministro de Cultura; Félix Ulloa, funcionario del Comité Central del Partido; Liudmila Álamo Dueñas, primera secretaria del Comité Nacional de la UJC, y familiares de los Cinco Héroes, entre otros invitados y personalidades de la cultura, tomaron parte los jóvenes músicos Alejandro Meroño, Jorge Luis Pacheco, Ernesto Camilo Vega y Alejandro Falcón (este último invitó al escenario al percusionista Keyser Jiménez y al bajista Ángel Gastón), laureados en diferentes ediciones del certamen Jojazz.

Piezas emblemáticas de Ernesto Lecuona y de la autoría de estos extraordinarios instrumentistas fueron el colofón de las palabras de Morlote quien aseguró que: «Los centenares de creadores que hoy pertenecemos a la Asociación nos sentimos comprometidos con la obra renovadora emprendida por el Partido, con la clarinada crítica y movilizadora de Raúl, con el respaldo inequívoco que nos brinda la Unión de Jóvenes Comunistas, con nuestra fecunda relación con la UNEAC; y, como hace 25 años, con José Martí decimos: Crear es pelear, crear es vencer».

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.