Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba trabaja en colección de clásicos del cine mundial

El objetivo es rescatar el gusto de la población por el consumo del cine como arte, explicó el ministro de Cultura Abel Prieto

Autor:

Juventud Rebelde

La industria cinematográfica cubana trabaja en el diseño de una colección de clásicos del cine mundial, incluidas películas de Cuba, anunció en La Habana el ministro de Cultura Abel Prieto. Precisó que ese proyecto del Instituto Cubano del Arte e Industria
Cinematográficos (ICAIC) responde a la necesidad de rescatar el gusto de la población por el consumo del cine como arte, frente a la banalidad de filmes de bajo nivel que circulan por medios domésticos, informó PL.

Durante una intervención especial en el VII Congreso del Sindicato de los Trabajadores de la Cultura, que concluye hoy, el titular agregó que mientras en algunos países la batalla radica en lograr la exhibición de algunas películas nacionales, en Cuba las personas manifiestan su preferencia por el cine local y el latinoamericano.

Sobre las producciones cubanas, Prieto adelantó que el reconocido realizador Rudy Mora acaba de terminar una película, con música de Silvio Rodríguez, donde actúan integrantes de la compañía infantil de teatro La Colmenita, y cuyo éxito cinematográfico —aseguró— está garantizado al igual que en Habanastation.

Esta última cinta del joven director Ian Padrón, recientemente estrenada en Cuba, fue propuesta por una comisión del ICAIC al Premio Oscar en la categoría de mejor película extranjera.

El Ministro también se refirió a la necesidad de salvar la memoria cultural del país, y eso implica el rescate de figuras cimeras como Ignacio Villa, más conocido como Bola de Nieve, sobre el cual se elaboró un disco que recoge su música y que estará disponible en todas las bibliotecas cubanas antes de finalizar el año.

Además, dijo que resulta vital unir los esfuerzos para encontrar fórmulas capaces de darle cause a la vida cultural de la Isla, porque en la creación de los gustos estéticos radica la esencia martiana de crear un hombre culto y libre, subrayó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.