Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Premian en Turquía a artista de la plástica cubana

La pintora y escultora Marta Jiménez se alzó en Turquía con el premio único del V Simposio Internacional de Terracota de la localidad de Eskisehir

 

Autor:

ACN

La pintora y escultora Marta Jiménez se alzó en Turquía con el premio único del V Simposio Internacional de Terracota de la localidad de Eskisehir, donde representó a Cuba y Latinoamérica. La obra La Gineta, de 1, 90 metros de altura, resultó la escogida en el evento para adornar una de las calles de esa ciudad turca, junto a otra denominada La cuarta parte del cuerpo humano, de 2,90 metros, modeladas ambas en ese país euroasiático.

Jiménez dijo a la AIN que en esas muestras combinó algunos de los elementos conceptuales característicos de su quehacer en la plástica, como el papel de la mujer en el desarrollo y el progreso de la sociedad, el costumbrismo y el humor propios de la idiosincrasia cubana.

La Gineta es una mujer de formas voluminosas, fisonomía típica en las féminas recreadas en su obra, que se encuentra sobre una carriola, símbolo de la voluntad femenina para siempre seguir adelante.

En el caso de La cuarta parte del cuerpo humano, la escultura representa una jaba o bolsa de compras con una persona dentro, que según la artista responde a la costumbre de los nativos de este país de llevar consigo una jabita  para disímiles usos.

Refirió que, a pesar de ser las culturas cubana y turca tan disímiles, los espectadores y participantes en la cita manifestaron una gran aceptación ante su curiosa y humorística propuesta.

Junto a la cubana participaron representantes de Alemania, Reino Unido, Corea del Sur y de la nación anfitriona, con obras de gran formato en metal y terracota esculpidos durante el evento.

Hasta el momento Marta Jiménez no había trabajado con figuras de gran tamaño, pues las mayores esculturas realizadas por ella son las de la Plaza del Carmen, de 1,30 metros, situadas en el sector del centro histórico de Camagüey, declarado Patrimonio de la Humanidad en el año 2009.

Entre los premios más representativos obtenidos por la creadora se encuentran la Distinción por la Cultura Nacional y el Premio UNESCO a la creatividad, en el ámbito de la artesanía en cerámica, en 1997. Posee también galardones de la Feria Internacional de Artesanía de La Habana, y de la Bienal de Arte Contemporáneo de Shanghai, China.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.