Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Eliseo Diego en el Sábado del Libro

Presentarán el libro En las extrañas islas de la noche. Entrevistas a Eliseo Diego, compilado por la hija del poeta, la escritora Josefina de Diego

Autor:

Jaisy Izquierdo

A escuchar conversaciones pasadas nos invita en la mañana de hoy, el espacio literario Sábado del Libro, para inquirir a través de las páginas de En las extrañas islas de la noche. Entrevistas a Eliseo Diego, en el pensamiento de quien fuera laureado en 1993 con el Premio Juan Rulfo.

Compilado por la hija del poeta, la escritora Josefina de Diego, el libro reúne algunas de las conversaciones que el autor de En la calzada de Jesús del Monte había dejado en sus archivos personales. «Cuando mi padre murió me dediqué a ordenar toda su papelería. Entre todos estos papeles había muchas entrevistas que le habían realizado aquí y en otros países, como México y Colombia durante casi 30 años. En esta edición se han incluido esas entrevistas», apunta Fefé en las páginas preliminares.

Bajo el sello de Ediciones Unión, el lector podrá seguir muchos de los pormenores de su vida y obra, referidos en los diálogos que sostuviera con Minerva Salado, Ana María Jaramillo, Francisco Hernández, Ciro Bianchi, Juan Pin Vilar, Abel Prieto, Agenor Martí y Arturo Arango, entre otros.

Eliseo Diego, considerado uno de los más grandes poetas de Latinoamérica, fue fundador de la revista Orígenes junto a José Lezama Lima y Cintio Vitier; para la cual también publicó varios artículos. Aunque su obra es esencialmente poética, Diego también escribió algunos libros de cuentos y de ensayos. En 1986 obtuvo el Premio Nacional de Literatura por el conjunto de su obra, y al morir, en 1994,  dejó un legado de 15 poemarios de gran valía.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.