Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Inauguran exposición en homenaje a Servando Cabrera

La muestra recoge obras de Cabrera Moreno, sobre todo de la década del cincuenta, momento poco conocido por el público y caracterizado por una interesante apropiación del abstraccionismo

Autor:

ACN

Una magia descubierta se titula la exposición que, por el aniversario 30 del fallecimiento del artista Servando Cabrera Moreno, quedó abierta al público este jueves y hasta enero de 2012, en el Museo Biblioteca que lleva su nombre, en La Habana.

La muestra recoge obras de Cabrera Moreno, sobre todo de la década del cincuenta, momento poco conocido por el público y caracterizado por una interesante apropiación del abstraccionismo.

Además se pueden apreciar piezas tempranas cuando se hace explícita la influencia en él de Joan Miró y Raul Klee, así como también en la que se deja sentir la huella picassiana y otras más barrocas y coloridas.

En igual sede y hasta diciembre de este año los amantes de las artes visuales podrán disfrutar también de la exhibición de Tiempo de gesta, un tributo por los 50 años de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y en especial, a los fundadores de su sección de artes plásticas.

El espectador encontrará piezas de varias generaciones de creadores, en variadas técnicas y estilos, como dibujo, escultura y obra gráfica.

A la vez fueron seleccionadas colecciones de los grandes pintores cubanos, pertenecientes al Museo Nacional de Bellas Artes, la UNEAC, el Consejo Nacional de las Artes Plásticas y Casa de las Américas y del propio Museo que la acoge.

El quehacer de René Portocarrero, Luis Martínez Prieto, Lesbia Vent, Marta Arjona, Mariano Rodríguez y José Mijares, entre otros, podrán encontrarse en esta expo.

Al término de la inauguración y por decisión de la UNEAC,  les fue entregada la medalla por el aniversario 50 de esa institución a los artistas Adigio Benítez, Antonio Mariño, Lázaro Calvo, Maria Elena Molinet, Salvador Zacarías, Liborio Noval, Joaquín Quintero y René de la Nuez.

Condecorados fueron, de igual modo, Osneldo García, Pedro de la Caridad Orrá, Orlando Hernández, Miguel Ángel Peñate, Adelaida de Juan, Roberto Salas, Maria Elena Jubrias, Manuel Sosa Bravo, Lesbia Vent, Reinaldo López, Antonio Vidal, Fernando López y Juan Moreira.

El escultor José Villa Soberón, vicepresidente primero de la UNEAC, manifestó que la institución se siente muy satisfecha por este merecido reconocimiento a quienes además de hacedores de obras de alto nivel, las cuales forman parte del patrimonio cultural del país, son auténticos revolucionarios.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.