Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Teatro urgente por doquier

El Festival Internacional de Teatro de La Habana fue inaugurado la tarde-noche de este jueves en el Pabellón Cuba. A partir de hoy tendrán lugar las funciones en 25 instituciones y otros 13 espacios

Autor:

José Luis Estrada Betancourt

Los vistosos fuegos de artificio constituyeron la señal definitiva de que el Festival Internacional de Teatro de La Habana quedó oficialmente inaugurado la tarde-noche de este jueves en el Pabellón Cuba, con lo cual inicia la décimocuarta edición de la fiesta de las artes escénicas, que se extenderá hasta el próximo 6 de noviembre.

Dos años después de la última cita regresa el importante evento, justo en un momento en que, a decir de Bárbara Rivero, presidenta de su comité organizador, el mundo vive en un laberinto imposible. Por ello se ha convocado un teatro urgente que consiga comunicarse con los espectadores sobre la importancia de defender la vida y salvaguardar nuestro planeta.

A partir de hoy tendrán lugar las funciones en 25 instituciones y 13 otros espacios (plazas, parques, escuelas, hospitales...), que permitirán apreciar algunas tendencias actuales, en un festival inclusivo desde la gala de apertura, concebida por Antonia Fernández. Y es que la directora de Estudio Teatral Vivalta incorporó también en su espectáculo a Teatro del Cuerpo Fusión con su unidad docente, al Circo Nacional de Cuba, Hilos Mágicos, Integración, Compañía Barrará, Gigantería, PMM y estudiantes del ISA.

También este viernes comenzará el evento teórico (habrá igualmente talleres) en la Fundación Ludwig, el cual contará, además, con sedes como la Casa del ALBA Cultural, la Sociedad Cultural José Martí y Casa de las Américas. La muestra de audiovisuales empezará este sábado (2:00 p.m.), en la galería Raúl Oliva del Centro Cultural Bertolt Brecht, mientras el Pabellón Cuba, el Multicine Infanta y la Cinemateca de Cuba acogerán la cinematográfica.

Este año estarán en La Habana 31 grupos foráneos (de 17 países) con 34 puestas en escenas, las cuales se unirán a las 51 provenientes de los 45 colectivos nacionales.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.