Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cien años de José Antonio Portuondo

El 8 de noviembre a las cuatro de la tarde, en la librería Ateneo Amado Ramón Sánchez, de Santiago de Cuba, tendrá lugar el panel Soler y Portuondo en la memoria

Autor:

Yunier Riquenes García

La filial provincial de la UNEAC en Santiago de Cuba, el Centro de Promoción Literaria José Soler Puig, la Universidad de Oriente y el Instituto Cubano del Libro han organizado una breve jornada para recordar el centenario de José Antonio Portuondo. Con ello también se estarán recordando otras figuras imprescindibles en el panorama literario cubano, Ricardo Repilado y José Soler Puig, en el aniversario 95 de sus natalicios.

El 8 de noviembre a las cuatro de la tarde, en la librería Ateneo Amado Ramón Sánchez tendrá lugar el panel Soler y Portuondo en la memoria. Participarán Rosa Rodríguez, Amparo Barrero, Miguel Ángel Botalín y José Luis de la Tejera. El 9, a las diez de la mañana, en la plaza cultural de Extensión Universitaria de la Universidad de Oriente se desarrollará el conversatorio Personalidades relevantes de la Universidad de Oriente en aniversarios cerrados: Dr. José Antonio Portuondo, Francisco Prat Puig, y Ricardo Repilado.

En la tarde, a las cuatro, en la galería La Confronta, de la UNEAC, se presentará el número más reciente de la revista La Gaceta de Cuba, que incluye un dossier dedicado a Portuondo. A la misma hora y lugar, pero el 10, se conversará sobre la obra de José Antonio Portuondo como crítico y promotor cultural, espacio donde intervendrán Hebert Pérez, Cira Romero y Aida Bahr.

José Antonio Portuondo Valdor (Santiago de Cuba, 10 de noviembre de 1911-La Habana, 18 de marzo de 1996), Doctor en Filosofía y Letras, Universidad de La Habana, 1941. Fue profesor en las universidades de Nuevo México, La Habana, Oriente, Los Andes (Venezuela), Wisconsin, Columbia, Pensylvania (Estados Unidos). Embajador de Cuba en México y en el Vaticano, rector de la Universidad de Oriente, director del Instituto de Literatura y Lingüística que hoy lleva su nombre, miembro de la Academia Cubana de la Lengua, correspondiente de la Real Academia Española, profesor de Mérito de la Universidad de Santo Domingo, Doctor Honoris Causa de la Universidad de San Marcos de Lima, Perú, Premio Nacional de Literatura en 1986.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.