Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Casa Guayasamín acoge expo del proyecto WAR (guerra)

La iniciativa itinerante, del artista argentino Pablo Bobbio, tiene como objetivo mostrar al espectador los avatares de las contiendas bélicas y su efecto destructivo desde el punto de vista socioeconómico, además de las nefastas consecuencias para el hombre

Autor:

Juventud Rebelde

El proyecto WAR (guerra), que encabeza el artista argentino Pablo Bobbio, se expone en la Casa Guayasamín, de La Habana Vieja, donde el público podrá apreciar 20 instantáneas de gran formato, según AIN.

La iniciativa itinerante, que combina la poesía y el arte visual, y tiene como objetivo mostrar al espectador los avatares de las contiendas bélicas y su efecto destructivo desde el punto de vista socioeconómico, además de las nefastas consecuencias para el hombre.

Bobbio, con 51 años dedicados al arte, expresó a la prensa satisfacción por encontrarse por vez primera en La Habana, ya que cuando lo intentó le fue imposible porque su país estaba bajo un régimen dictatorial (1976-1983).

También agradeció a la poetisa cubana Ileana Mulet, quien hizo posible que los cubanos disfrutaran la muestra.

Añadió que WAR integra unos sesenta escritores y poetas de 18 países, los que acompañaron generosamente la realización del proyecto para exponer —desde un lenguaje metafórico— el significado de la guerra y sus secuelas para la humanidad.

Por otra parte, subrayó, destaca a la paz como escudo todavía invisible, que se mueve cauteloso entre las trampas actuales de quienes promueven la discordia e incitan a la naturaleza a rebelarse.

Bobbio significó que la exposición está programada para realizarse en el país de origen de los participantes, itinerario que en Latinoamérica incluye a Chile, México, Argentina, Perú y Cuba, con la colaboración de Ileana Mulet, insertada en el proyecto con su poema Kees me siglo XXI.

La idea, dijo, es continuar por Europa, en recorrido que abarca a Portugal, España, Francia, Italia y Finlandia, durante 2012 y 2013.

El proyecto incluye, el próximo día 16, la conferencia «La función del arte», como parte del encuentro Noviembre Fotográfico, organizado por la Fototeca de Cuba.

Asimismo, el 18 se desarrollará una charla sobre la obra de Pablo Bobbio y una cita entre poetas con la lectura de las obras de los cubanos Pablo Armando Fernández, César López, Nancy Morejón, Alex Pausides e Ileana Mulet, en la propia Casa Guayasamín.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.