Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Arte soy…

Arte soy, abrió las puertas al público con 27 obras, de igual número de creadores, que se unen en una obra única de cuatro por 1, 50 metros

Autor:

JAPE

Yo vengo de todas partes y hacia todas partes voy…
(fragmento, versos sencillos)

Nacida de una iniciativa del grupo Nueva Gente, que integran ilustradores de la editorial Gente Nueva, y con el apoyo incondicional de la Sociedad Cultural José Martí, se proyectó la exposición Arte soy, que fue inaugurada el pasado día nueve de noviembre en la Galería Villena, en la sede de la UNEAC (17 y H), en el Vedado.

Tal como su nombre indica (tomado de una de las estrofas de los versos sencillos) esta magnífica propuesta es un homenaje a José Martí, y al artista Raúl Martínez, quien reflejó la imagen del Maestro, y que además estuviera vinculado por mucho tiempo al diseño e ilustración de libros.

Arte soy, abrió las puertas al público con 27 obras, de igual número de creadores, que se unen en una obra única de unos cuatro por 1, 50 metros.

Según nos comentara Arístides Hernández (ARES), exponente a cargo de la curaduría (junto a  Abenamar Bauta): “La intención es que la exposición (que constituye la unidad de las obras) siga creciendo con nuevos retratos de Martí.

A estas 27 obras iniciales, se seguirán sumando obras y artistas, y por supuesto nuevas exposiciones.

Además de la comentada obra, fueron expuestas dos obras originales de Raúl Martínez donde aparece la figura del Apóstol. Este pintor avileño (nacido en 1927) se destacó por los colores singulares en sus obras; y ha sido  registrado como uno de los máximos exponentes del movimiento del arte-pop cubano.

En 1966, nacieron sus primeros diseños basados en la imagen del Héroe Nacional, y hasta la fecha de su muerte, en 1995, fueron muchas sus propuestas en las que incluía a Martí  y otros íconos de la Revolución Cubana.

Reconocido mérito al diseño del cartel, catálogo e invitaciones de esta expo, a cargo de los artistas Javier García y Yaimel López.

Arte soy, es un espacio que muestra nombres de jóvenes artistas, a los que se sumaron reconocidas firmas como las de Ares, Tamayo, Bonachea y Morante, entre otros, para cumplir en el arte, un sueño de nuestro más universal pensador: todos los cubanos, como uno solo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.