Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Frank Fernández ofrecerá un concierto por primera vez en Camagüey

El compositor e intérprete fue invitado a clausurar la tercera edición de la Fiesta del Tinajón

Autores:

Yahily Hernández Porto
María Antonieta Colunga

CAMAGÜEY.— El maestro Frank Fernández, personalidad cimera de la pianística cubana, ofrecerá por primera vez un concierto en esta ciudad, con motivo de la culminación de la III Fiesta del Tinajón. La presentación del insigne músico acontecerá en el Teatro Principal de la provincia, a las 5:00 p.m., bajo la dirección musical del titular de la Sinfónica Nacional de Cuba, Enrique Pérez Mesa, y con el acompañamiento de la Orquesta Sinfónica de Camagüey y miembros de la homónima de Holguín.

Entre los números del repertorio se encuentran La Malagueña y La Comparsa, danzas de la autoría de Ernesto Lecuona y una suite para dos pianos que comprende un bolero, un vals joropo, una canción de cuna en ritmo habanera y un zapateo.

Sin embargo, los más esperados serán los temas musicales compuestos por el autor para la popular novela Tierra Brava, que ha prometido interpretar, y el I Concierto de Bethoven, traído con especial intención por el maestro a Camagüey dada su complejidad técnica de ejecución y su calidad de estreno en la ciudad.

«No hemos hecho muchos ensayos. Yo venía preparado para dedicar tres o cuatro días a unir, acoplar las dos orquestas, pero en poco tiempo los músicos han logrado homogeneidad, respeto, armonía y eso me tiene muy feliz, porque siento que va a ser un buen concierto», declaró Frank Fernández en medio del receso de la segunda jornada de preparación del espectáculo.

El compositor e intérprete fue invitado a clausurar la tercera edición de la Fiesta del Tinajón por quien es reconocido como autor intelectual y principal impulsor del evento, Adalberto Álvarez. El igualmente músico cubano, nominado a los Grammy Latinos 2011 por su CD Son de Alturas, mantiene una estrecha relación con el concertista, quien ha realizado la producción de seis de sus discos.

Al respecto, Frank Fernández explicó que «darme a mí la clausura de esta Fiesta del Tinajón es un honor muy grande, porque la invitación viene de un gran músico y amigo y también porque considero que este evento tiene muchísimos valores que lo ubican por encima de las fiestas populares que habitualmente se hacen en Cuba».

«Camagüey tiene una fuerza artística impresionante, con la danza a la cabeza, fortísima, y con grandes músicos y artistas de tal profesionalidad que sobresalen incluso a nivel internacional. Lo mejor de esta Fiesta... es que se sostiene con el talento de los propios camagüeyanos, son excepcionales los invitados de fuera de la provincia, y aún así, el nivel es altísimo», agregó.

La presentación vespertina de este domingo augura un Teatro Principal desbordado. A partir de las nueve de la mañana se venderán entradas, pero como la oferta se prevé insuficiente a la demanda, el pianista ha expresado su deseo de que «después de pasar a los invitados y a quienes hayan alcanzado entradas, quisiera que abran las puertas y que entre todo el que esté fuera, aunque sea para sentarse en los pasillos. A mí me tiene sobrecogido la participación del pueblo, este Tinajón está sentando pautas».

La Fiesta del Tinajón, creada en 2009 en la provincia de Camagüey, es una celebración de carácter popular donde se difunde y reconoce públicamente la profusa creación artística de esta centro-oriental región de Cuba.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.