Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

¡De nuevo el cine!

Será homenajeado el Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, uno de los fundadores de la Escuela Internacional de Cine y Televisión que cumplirá 25 años a mediados de diciembre

Autor:

Jaisy Izquierdo

Desde el primer día de diciembre la Isla será del cine, con la llegada de realizadores, actores y sus historias extraídas de cualquier rincón de nuestro continente, para celebrar la XXXIII edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.

Entre las figuras que prestigiarán la cita se encuentran el director chileno Orlando Lubbert (Un taxi para tres), la actriz brasileña Patricia Pillar (la Flora de la telenovela La Favorita), Alberto Lecci (Nueces para el amor) y Germana Ferrari, viuda del pintor surrealista chileno Roberto Matta, a quien se le rendirá un homenaje especial en su centenario.

Matta, cuya obra acompañó desde el cartel promocional el primer Festival de La Habana, vuelve a recrear la imagen central que difundirá esta cita fílmica con su pieza Espacios de lucha, pintada expresamente para el certamen. Los cuadros y grabados del arquitecto y pintor vanguardista podrán ser apreciados en la Galería latinoamericana de Casa de las Américas, mientras que la trascendencia de su labor quedará constatada en una muestra documental.

Otro homenajeado será el Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, uno de los fundadores de la Escuela Internacional de Cine y Televisión, que cumplirá 25 años a mediados de diciembre. Del Gabo se proyectarán seis versiones cinematográficas realizadas a partir de sus textos literarios: La mala hora, La viuda de Montiel, Edipo Alcalde, Cartas del parque, El coronel no tiene quien le escriba y Del amor y otros demonios.

Tampoco quedará en el olvido el aniversario 70 del nacimiento de Humberto Solás, quien será recordado con una de sus obras más significativas, El siglo de las luces, que por primera vez se exhibirá en la gran pantalla en su versión íntegra de tres capítulos, como fuera concebida por el cineasta.

En la justa por el negro Coral, las 14 películas criollas seleccionadas tendrán que enfrentarse con 121 obras, entre las cuales destacan en número las brasileñas (25), mexicanas (24), argentinas (18) y chilenas (12).

Con los zombies de Juan de los muertos convocados por Alejandro Brugués, la sórdida ciudad del Chamaco de Juan Carlos Cremata, los amores contados en clave de Fábula por Lester Hamlet o en la pincelada de una Marina por Kiki Álvarez, las cintas cubanas irrumpirán en el apartado de los largometrajes.

En las lides de la ficción participarán también el mediometraje Autorretrato con árbol, de Juan Carlos Sáenz, y la multipremiada ópera prima de Ian Padrón, Habanastation; mientras que con los pies en la tierra el documental será defendido por Ausencia, de Armando Capó, y Estonia, de Lucas Bonolo. La lista nacional se completa con seis animados: Invertebrados, de Harold Díaz-Guzmán; La cabeza, de Ivette Ávila y Ramiro Zardoya; La segunda muerte del hombre útil, de Adrián Replanski; Niños imaginarios, de Alien Ma Alonso; Wajiros, de Ernesto Piña, y El camino de las gaviotas, de Alexander Rodríguez, Bárbaro Joel Ortiz, Sergio Glenes y Daniel Herthel.

Entre el cúmulo de películas destaca, además, la presentación especial de la copia restaurada de la futurista Metrópolis (1927) de Fritz Lang, considerada uno de los máximos exponentes del expresionismo alemán en las artes cinematográficas, y que contará con el acompañamiento musical de jóvenes artistas. En tanto que otra reliquia, el Viaje a la luna (1902), de Georges Meliés, no pospondrá el homenaje por el aniversario 150 del nacimiento de este artista pionero del séptimo arte.

Para no perderse será la proyección de la esperada cinta Siete días en La Habana, que marca el debut como director del boricua Benicio del Toro, quien junto a otros seis reconocidos directores del orbe plasman sus historias sobre nuestra ciudad y su gente.

A la fiesta audiovisual se suman las artes plásticas con exposiciones de Esterio Segura, Vicente Bonachea, Luis Enrique Camejo y Antonio Pérez González (Ñico). Estos dos últimos estarán presentes en el Pabellón Cuba, con sendos homenajes al cine. El primero con 12 pantallas gigantes pintadas con acrílico, y el segundo con una amplia exhibición de sus carteles diseñados en su mayoría en las décadas del 60 y 70.

La sede de los jóvenes en el Festival, como ya es habitual, además de ofrecer sus espacios para exposiciones, aderezará la fiesta con seminarios, conciertos, encuentros con personalidades del cine. Como novedad, un café «audiovisual» y una librería especializada en materias del celuloide, estarán igualmente a disposición de los cinéfilos.

El mundo en celuloide

Del 1ro. al 11 de diciembre tendrá lugar en todo el país, con su centro en La Habana, la fiesta latinoamericana del cine, para cuya apertura fue seleccionada la cinta argentina Un cuento chino (Sebastián Borensztein), protagonizada por Ricardo Darín.

El 33 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano brindará la posibilidad de disfrutar de 562 obras de 46 países, a lo que tributan las perseguidas muestras de cine español, francés, italiano y polaco, que en esta ocasión se enriquece con la inclusión de una panorámica serbia.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.