Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Sinfónicas de Cuba y Venezuela celebrarán juntas sus aniversarios

La Orquesta Sinfónica de Venezuela y su similar de Cuba festejarán en La Habana los lazos culturales que las unen en el Encuentro Venezuela-Cuba 2011, música, Caribe y tradición

Autor:

Yelanys Hernández Fusté

Con un amplio programa de actividades la Orquesta Sinfónica de Venezuela y su par cubana celebrarán en La Habana sus onomásticos, a la vez que consolidarán los lazos culturales entre ambas naciones en el Encuentro Venezuela-Cuba 2011, música, Caribe y tradición, dijeron este miércoles los directivos de las agrupaciones.

Para festejar el aniversario 81 de la OSV y el 51 de la Sinfónica Nacional, ambas formaciones musicales se presentarán en el capitalino teatro Lázaro Peña el venidero domingo de forma conjunta. Allí tendrán como invitadas especiales a la cantautora venezolana Cecilia Todd y la intérprete Argelia Fragoso.

«Es la primera vez que dos orquestas latinoamericanas se unen de esta manera y es la primera vez que la OSV hace esta hermandad sobre la escena... Es una oportunidad para poner la esencia (musical) de nuestro continente», comentó a la prensa Alejandro Montes de Oca, su presidente.

Dos días antes y en el mismo escenario, la OSV, conducida por su director artístico, el maestro ucraniano Theodore Kuchar, ofrecerá una actuación memorable en la que se reverenciará a los compositores rusos Tchaikovsky y Prokofiev.

Momentos significativos de la estancia de la orquesta venezolana en La Habana los constituirán las clases magistrales que impartirán sus miembros a alumnos de la Escuela Nacional de Arte y el Conservatorio Amadeo Roldán.

Igualmente será significativo el inicio de la puesta en práctica en Cuba del proyecto educativo La OSV en mi escuela, una iniciativa sociocultural de gran impacto en tierras bolivarianas, la cual va dirigida a niños y niñas en las primeras etapas escolares y que en esta ocasión llegará a tres escuelas cubanas.

Fundada el 15 de enero de 1930, la agrupación sudamericana ha viajado a la Isla en tres ocasiones y en esta última lo hace con una delegación de 112 personas. La OSV tiene su sede en el teatro Teresa Carreño, en Caracas, y se ha presentado en varios países latinoamericanos y europeos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.