Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Los jóvenes, protagonistas del Festival

La sede de la Asociación Hermanos Saíz, organización que se suma a las actividades por el 33 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, se convirtió en una gigante galería para rendir tributo al séptimo arte y potenciar la cultura

Autor:

Lourdes M. Benítez Cereijo

El entusiasmo juvenil colmó este viernes cada espacio del Pabellón Cuba, durante la inauguración de las exposiciones Montaje y Soy Ñico... pero me defiendo, de los creadores Luis Enrique Camejo y Antonio Pérez (Ñico), respectivamente.

La sede de la Asociación Hermanos Saíz, organización que se suma a las actividades por el 33 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, se convirtió en una gigante galería para rendir tributo al séptimo arte y potenciar la cultura.

El universo cinematográfico y las artes plásticas quedaron fusionados en 12 pantallas de cine sostenidas por trípodes, con las cuales Luis Enrique Camejo invita a descifrar las delicias de transitar de un filme a la fotografía, y de esta a la creación pictórica.

De la mano de esta docena de obras el espectador se sumerge en momentos e historias que reverencian cintas antológicas como Madagascar, Memorias del subdesarrollo, Manhattan, Taxi Driver, Suite Habana y Ladrón de bicicletas.

Al decir de Camejo, este proyecto donde la pintura se inspira en el cine, está dedicado a Tomás Gutiérrez Alea, Fernando Pérez y Federico Fellini.

Por otra parte, la muestra de Antonio Pérez (Ñico) se centra en el diseño gráfico mediante la exhibición de 39 bocetos y 60 carteles, entre los cuales destacan los pertenecientes a filmes como El hombre de Maisinicú, Fantomas, Moby Dick, Alicia en el país de las maravillas y La quimera del oro.

Según expresa Lesbia Vent Dumois, en un texto del catálogo, «al disfrutar de las obras expuestas, es inevitable seguir el camino por el cual nos lleva el autor en sus narraciones visuales (...), donde podemos ir comprobando los valores y la cultura gráfica que ha ido sedimentando en su carrera».

A la apertura de las muestras asistieron Abel Prieto, ministro de Cultura; Alfredo Guevara, presidente del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano; y Rubén del Valle, presidente del Consejo Nacional de las Artes Plásticas, entre otras personalidades del arte y la cultura cubanas.

Fotos Relacionadas:

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.