Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Corriendo con Terry Fox

Presentarán en Matanzas este texto dramático, del escritor Ulises Rodríguez Febles, que rinde homenaje al joven canadiense

Autor:

Hugo García

MATANZAS.— Con la presentación del texto dramático Corriendo con Terry Fox, Ediciones Matanzas brinda a los lectores un acercamiento al deporte y rinde homenaje especialmente al joven canadiense Terry Fox, atleta de larga distancia que se convirtió en una leyenda contemporánea.

La figura de Terry Fox es eminentemente dramática, un ser que desafió a la muerte, corriendo, sin rendirse, en su Maratón de la Esperanza, señala su autor Ulises Rodríguez Febles.

El joven y prolífero escritor sostiene que Fox corrió persistentemente con la pierna amputada, en un acto de solidaridad con otros pacientes, para recaudar fondos destinados a financiar investigaciones para la enfermedad.

«Me impactaba cada vez que veía su imagen corriendo por la carretera vacía, acompañado de una ambulancia, de una patrulla de carretera», precisa Rodríguez Febles.

Ulises, autor de textos dramáticos como Béisbol, Huevos y El concierto, manifiesta a JR que siempre que veía la imagen de Fox llegando a un pueblo, recibido por la gente, se emocionaba por su persistencia y entrega al ser humano.

«Al verlo, sabía que estaba concibiendo dentro de mi cabeza una criatura dramática», sintetiza el autor, quien especifica que el libro cuenta con cinco personajes y que si la obra fuera a subir a escena duraría aproximadamente una hora.

Según Rodríguez Febles, Corriendo con Terry Fox es un texto dividido en etapas de un corredor de fondo, alucinado, con una estructura de maratón, de vuelta ciclística.

Es una metáfora que nace de imágenes, de objetos, de cuerpos y palabras, que se lanzan a correr cuando suena el disparo de arrancada, que es como cuando se descorre la cortina del teatro o se encienden las luces de la sala, reflexiona el dramaturgo, investigador y guionista radial, quien dirige el Centro de Documentación e Investigaciones Israel Moliner Rendón, de las Artes Escénicas en Matanzas, donde se conserva, protege y difunde la memoria escénica matancera y nacional.

El volumen, que se presentará el próximo seis de diciembre en la sede provincial de la UNEAC en Matanzas, cuenta con las consideraciones críticas del poeta Alfredo Zaldívar y el prólogo corre a cargo del editor y crítico José Antonio Michelena.

La obra literaria de este dramaturgo incluye 15 textos dramáticos escritos para niños y adultos, los cuales han sido publicados por editoriales prestigiosas como Letras Cubanas, Ediciones Alarcos, Matanzas y Vigía o la inglesa Nick Hern Books.

Igualmente el INDER y estudiantes y profesores de la Universalidad de Matanzas Camilo Cienfuegos protagonizarán el día de la presentación, en horas de la mañana, un maratón que saldrá de la Escuela Formadora de Maestros René Fraga Moreno y tendrá por meta la sede de la UNEAC yumurina.

A Terry Fox se le recuerda en el mundo porque inició un maratón el 12 de abril de 1980 en St John´s, Terranova, en Canadá, y con apenas 18 años de edad y con cáncer, recorrió en 143 jornadas un promedio de 42 kilómetros diarios, y luego de vencer 5 373 kilómetros fue hospitalizado. Murió diez meses después, a la edad de 22 años.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.